CCOO ha pedido la intervención de la fiscalía, por vulnerar el artículo 14 de la Constitución, en unas pruebas de selección

Hoy 5 de enero de 2023, el sindicato CCOO ha presentado un escrito en el que solicita al Ministerio Fiscal su intervención en el caso de la empresa especializada en la contratación de personal para las diferentes compañías aéreas internacionales. Referente al proceso de selección que tuvo lugar el pasado 5 de noviembre del 2022 en el Hotel Meliá Barajas de Madrid, “ante la posibilidad de que se produjeron una serie de hechos durante las mismas, que pueden ser constitutivas de delito”.

El sindicato CCOO ha tenido conocimiento de que, durante el transcurso de estas, se produjeron conductas discriminatorias, por el uso de Brackets, gafas, el aspecto físico y peso. Entre los requisitos a las candidatas se les pidió que se desanudasen y se quedaran en ropa interior en presencia de los examinadores y les llegaron a comprobar la dentadura y boca. Una de las personas seleccionada fue rechazada por el color de su piel. Se lo hicieron llegar en un mensaje de texto que decía: “Siento tener que anunciarte que Kuwait Airways no va a contratar a tripulantes de cabina de piel oscura”

Más allá de la indignación que provocan estos comportamientos, desde el sindicato de CCOO consideran que pueden ser actos delictivos. Vulneran el artículo 14 de la Constitución, que consagra la igualdad entre todos los españoles, además de que podrían encajar en los tipos delictivos contemplados en los artículos 314, 171, 191 y 184 del Código Penal.

El sindicato se ha puesto a disposición de las mujeres afectadas para asesorarles e iniciar las acciones que consideren oportunas.