Concentración por la ILP en defensa del Mar Menor

Concentración por la ILP en defensa del Mar Menor.
  • El grupo promotor de la ILP del Mar Menor, acude a Madrid apoyado por diferentes colectivos que se concentrarán a las puertas del Congreso de los Diputados.
  • Teresa Vicente defenderá la ILP para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso.

El próximo martes 15 de marzo la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados recibirá a la abogada Teresa Vicente, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia y principal promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende dotar de Personalidad Jurídica al espacio natural del Mar Menor y su cuenca.

Esta iniciativa parte de un estudio de la Clínica Jurídica de la Universidad de Murcia. Cuenta con el apoyo de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, en la que participan Amnistía Internacional y Ecologistas en Acción. Se ha basado en las experiencias que ya existen en otros países de América y Oceanía, en los que se ha dotado a ríos o lagos con ese reconocimiento legal, que pretende servir de herramienta para la protección eficaz de importantes ecosistemas de gran valor ecológico y que se encuentran amenazados por el modelo actual de producción y consumo.

Con esta iniciativa se pretende que el Mar Menor tenga una carta de derechos que respete su ley ecológica, y garantice sus legítimos derechos a vivir, a reparar el daño y a recuperarse. Además, servirá para perseguir y sancionar a aquellas personas, empresas o entidades que agredan al ecosistema.

En la comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, Teresa Vicente defenderá la ILP del Mar Menor y su cuenca, con la petición de que se eleve al Pleno del Congreso y se pueda aprobar lo antes posible, para poder ponerla en práctica y hacerla efectiva.

Diversos colectivos sociales y ambientales que trabajan en la defensa del Mar Menor, y que han colaborado en la recogida de firmas y promoción de la iniciativa, han convocado este martes 15 de marzo, a las 10:30, una concentración de apoyo a esta ILP en la Carrera de San Jerónimo de Madrid, frente al Congreso de los Diputados, coincidiendo con la comparecencia. A esta concentración, que está abierta a quien quiera secundar esta iniciativa, asistirán miembros de los diferentes colectivos, que se desplazarán a la capital desde diferentes municipios de la Región de Murcia y otras partes del Estado español.

Tanto el grupo promotor como los colectivos que apoyan la ILP del Mar Menor confían en que la Comisión de Transición Ecológica votará a favor de presentar la ILP a votación en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde esperan que se consiga su aprobación.

Organizaciones que convocan y apoyan

Grupo promotor de la ILP Mar Menor; Stop Ecocidio; Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC); Asociación Por un Mar Menor Vivo; Extinction Rebellion España; YayoFlautas Murcia; Ecologistas en Acción de la Región Murciana; Plataforma Pacto por el Mar Menor; Movimiento ciudadano Banderas Negras; Asociación Vecinal Kascoviejo de Vallecas; Alianza Hispánica por el Arte y la Naturaleza; Espacio Común; 15M Derechos Humanos Madrid; UGT; CCOO; Ecologistas en Acción;  SEAE y Amigos de la Tierra.

¿Quién es el Grupo promotor de la ILP?

Un grupo de juristas, científicos y activistas que lanzan una propuesta innovadora y revolucionaria en Europa para dotar a la naturaleza de derechos propios, a través del reconocimiento legal de su personalidad jurídica, replicando un modelo que ya se está aplicando en otros países de América y Oceanía. La iniciativa parte de un estudio de la Clínica Jurídica de la Universidad de Murcia y cuenta con el apoyo de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza y el aval de varios juristas y especialistas en medio ambiente.