Conferencia climática de Bonn (Alemania)

Conferencia climática de Bonn: ONG piden aprovechar el poder de los océanos en la lucha contra el cambio climático.

El pasado 15 de junio en Bonn, Alemania: Las ONG que asistieron a la Conferencia Climática de la ONU en Bonn dieron la bienvenida al primer Diálogo anual de la ONU sobre el cambio climático y los océanos de hoy , cuyo objetivo es fortalecer la acción sobre el cambio climático basada en los océanos, pero pidieron el desarrollo de objetivos específicos y un camino para aumentar la acción climática oceánica que se puede acordar en la Conferencia de las Partes de la CMNUCC en Egipto a finales de este año (CMNUCC, COP27).

El mandato para celebrar el Diálogo sobre los océanos y el cambio climático fue proporcionado por la COP 26 de Glasgow en diciembre de 2021. El Diálogo de cuatro horas de hoy incluyó dos rondas de paneles que incluyeron presentaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Fiji, EE. UU. y Belice, seguidas de intervenciones de Partes como la UE, Noruega y Chile, sobre ‘fortalecer e integrar la acción climática oceánica nacional bajo el Acuerdo de París’ y ‘habilitar soluciones climáticas oceánicas y optimizar las conexiones institucionales’.

Hubo una participación activa en el Diálogo, con aportes de muchos países sobre sus compromisos para descarbonizar el transporte marítimo y la pesca, mejorar la protección de los ecosistemas costeros y marinos, reconocer la importancia de la pesca sostenible y aumentar la financiación y el apoyo para desarrollar una hoja de ruta para más océano. acción climática.

“A pesar de dar el importante y bienvenido paso de organizar este diálogo anual sobre el clima oceánico, la CMNUCC debe transitar con urgencia el largo camino desde el reconocimiento del papel del océano en la acción climática hasta el mapeo de cómo podemos aprovechar al máximo el poder del océano en la lucha contra el cambio climático. ”, dijo Rebecca Hubbard, directora de programa de Our Fish. “Fue alentador escuchar que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha señalado específicamente la importancia de la gestión sostenible de la pesca como una solución basada en la naturaleza, y que la UE está buscando la descarbonización de su flota pesquera. Esperamos ver que la gestión de la pesca basada en el ecosistema y la transición a la pesca con bajas emisiones de carbono y bajo impacto desempeñen un papel cada vez más importante tanto en el proceso de la CMNUCC, otros foros de la ONU y en los planes de acción climática de la UE”, concluyó.

“Está claro que la CMNUCC ha escuchado el llamado del océano y se apoya firmemente la sugerencia de que habrá una sesión sobre el océano en el plenario de la COP27 en Egipto”, dijo Ed Goodall de Whale and Dolphin Conservation. “Estamos escuchando palabras más positivas sobre el carbono azul y las NDC, pero la acción debe ser rápida y debemos asegurarnos de que la vida marina, como las ballenas y los peces, que impulsa el ciclo del carbono y los nutrientes, sea considerada y reciba un mandato similar de protección y restauración”. .

“Necesitamos integrar y fortalecer la acción basada en los océanos en otros procesos y flujos de trabajo existentes de la CMNUCC, lo que incluye alentar y apoyar a los países para que integren las acciones oceánicas en sus Contribuciones determinadas a nivel nacional, Planes de acción nacionales y el Inventario mundial. El Diálogo sobre los océanos y el cambio climático debería reforzar la integración de las soluciones climáticas basadas en los océanos y garantizar el tratamiento adecuado de los impulsores de los océanos y el cambio climático y, por lo tanto, evitar un enfoque aislado de los océanos en el marco de la CMNUCC”, dijo Julika Tribukait de WWF Alemania.

Antecedentes:

El océano ha absorbido más del 90% del exceso de calor generado por los humanos desde la revolución industrial, sin el cual, se estima que la Tierra estaría 35 grados más caliente. Pero estos servicios climáticos no son simplemente reacciones químicas y físicas: dependen de una bomba de carbono oceánica en funcionamiento, que depende de un océano lleno de vida marina, peces y hábitats saludables.

Los ecosistemas costeros y marinos de carbono azul no solo brindan beneficios de mitigación climática, sino que también son clave para la adaptación al actuar como amortiguadores contra los impactos de los eventos climáticos extremos y el aumento del nivel del mar. Del mismo modo, la gestión de poblaciones saludables de peces y redes alimentarias marinas más completas no solo aumenta la resiliencia del océano frente al cambio climático, sino que también reduce la cantidad de CO2 en la atmósfera al aumentar el secuestro y reducir las emisiones de la flota pesquera.

Mantener intactas las funciones de los ecosistemas oceánicos para mantener su poder de mitigar y adaptarse al cambio climático protege los medios de subsistencia de millones de personas en todo el mundo que viven en comunidades costeras, especialmente en los LDC y SIDS costeros.

El cambio climático actúa como un multiplicador de amenazas para los océanos: no solo crea nuevos problemas en el océano, como la acidificación, sino que también socava la capacidad del océano para hacer frente a otros impactos, como la sobrepesca o la contaminación, y reduce la capacidad del océano para mitigar y adaptarse. al cambio climático, creando así un bucle de retroalimentación peligroso y una espiral descendente.