COP27: Los responsables políticos de la UE se enfrentan al desafío de descifrar el rompecabezas del carbono de los peces del océano

Bruselas, 9 de noviembre de 2022: – Al comenzar la cumbre COP27 esta semana en Egipto, se invitó a miembros del Parlamento Europeo, funcionarios de la Comisión de la UE y transeúntes a descifrar un gran rompecabezas piramidal en Bruselas, para descubrir el papel crucial que juegan los peces como los ingenieros de carbono del océano, mientras se sirve baklava y café con especias egipcio.

El rompecabezas, que apareció fuera del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, desafiaba a los jugadores a construir una pirámide que representara la bomba biológica del océano, antes de invitarlos a enviar una postal de la COP27 al Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, instándolo a para ofrecer una gestión pesquera eficaz como una buena gestión del carbono.

Se presentará un documento informativo Fish are Carbon Engineers durante un evento paralelo oficial el 11 de noviembre en el Pabellón Oceánico de la COP27 en Sharm El-Sheikh.

“Con el inicio de la COP27 en Egipto esta semana, hemos desafiado a los legisladores de la UE a descifrar el rompecabezas del carbono de los océanos y aumentar la comprensión del papel crucial de los peces y el océano en la protección del clima de nuestro planeta”, dijo Rebecca Hubbard, directora del programa Our Fish. “Lospeces , como las ballenas y el plancton, son ingenieros de carbono de la bomba biológica del océano, el sistema en constante trabajo capturando y almacenando el exceso de carbono de la atmósfera”.

La bomba biológica es el motor del océano, alimentado por miles de millones de peces y animales marinos que interactúan diariamente como componentes de un sistema complejo, proporcionando los medios para capturar el exceso de carbono de la atmósfera y retenerlo. El carbono almacenado por la capa superior de los sedimentos marinos debido a este proceso es casi el doble de la cantidad contenida en todos los suelos superficiales terrestres. Sin embargo, la extracción anual de alrededor de 80 millones de toneladas de pescado en todo el mundo elimina cantidades significativas de “carbono azul” del océano y lo libera a la atmósfera. Esto ha reducido casi a la mitad el impacto biogeoquímico de los peces en el océano en el último siglo, debilitando significativamente su capacidad de mitigación climática.

“La UE debe comprender que una buena gestión pesquera es una buena gestión del carbono: es una solución climática práctica y crítica. Una buena gestión pesquera significa no sacar demasiados peces del océano; prohibir las prácticas que dañan los fondos marinos y rompen la red alimentaria, y descarbonizar la flota pesquera”, dijo Hubbard.

“Independientemente de lo que suceda en la COP27, la UE tiene los medios y el poder para tomar medidas sobre el cambio climático poniendo sus pesquerías en el camino de convertirse en de bajo impacto y bajas emisiones de carbono. Esto debe incluir la eliminación de los subsidios al impuesto sobre el combustible a través de la revisión de la Directiva de Impuestos sobre la Energía y un requisito claro para las Evaluaciones de Impacto Ecosistémico y Climático de las actividades pesqueras en el Plan de Acción Oceánica: una buena gestión pesquera es una buena gestión del carbono”, concluyó Hubbard.

FISH-ARE-CARBON-ENGINEERS-OUR-FISH-COP27_DEF_Interactive