Desde Ecologistas en Acción respaldan la Proposición No de Ley para regular las técnicas genómicas

Ecologistas en Acción respalda la Proposición No de Ley presentada en el Congreso para regular nuevas técnicas genómicas
  • La Proposición No de Ley (PNL), presentada por el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, aborda la necesidad urgente de endurecer el reglamento propuesto sobre nuevas técnicas genómicas en plantas, que se está negociando actualmente en la UE.
  • Ecologistas en Acción, que ha colaborado activamente en la elaboración de la PNL con el objetivo de alcanzar una regulación más estricta sobre los organismos modificados genéticamente, solicita a todas las fuerzas políticas que actúen con urgencia.

La PNL se ha presentado en un contexto marcado por la propuesta reciente de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los vegetales obtenidos mediante nuevas técnicas genómicas. En este sentido, Ecologistas en Acción cree firmemente que estas prácticas deben estar reguladas por la legislación vigente. Sin embargo, si se aprueba una nueva legislación para las nuevas técnicas genómicas, estas deben ser objeto de una regulación rigurosa para preservar tanto la salud pública como el equilibrio ambiental.

Uno de los puntos destacados en la exposición de motivos de la PNL es la necesidad de la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con organismos genéticamente modificados (OGM). Para la organización ecologista, es preocupante que el Comité de Participación adscrito al Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genéticamente (CIOMG) no haya celebrado ninguna reunión desde 2011. Considera que esta falta de convocatoria limita la voz de la ciudadanía en un tema de vital importancia como lo es la regulación de las nuevas técnicas genómicas.

En el texto presentado por Sumar y en el que Ecologistas en Acción ha participado, también se destaca la importancia de modificar la composición y funcionamiento de este comité para garantizar una representación más amplia y diversa de la sociedad.

La organización ecologista reitera su compromiso con la protección del medioambiente y la salud pública e insiste, una vez más, en que la actual propuesta legislativa de la UE exime a la inmensa mayoría de los nuevos OMG de los protocolos de trazabilidad y evaluación de riesgos, lo que hace imposible garantizar una alimentación y una agricultura sin nuevos OMG. Tampoco protege contra la patentabilidad de rasgos e información genética, lo que podría dar lugar a una oleada de patentes que repercutirá negativamente sobre todo en los agricultores pequeños.

Una vez presentada la PNL, Ecologistas en Acción hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que actúen con urgencia en la regulación de las nuevas técnicas genómicas en consonancia con los principios de precaución y transparencia.

Elena Alter, portavoz de la organización ecologista, ha declarado: “La propuesta legislativa europea sobre nuevas técnicas genómicas supondría una degradación de las normas medioambientales y sanitarias en la UE, ignorando la ciencia que advierte de los riesgos que entrañan. Por ello, solicitamos al Gobierno que vote en contra de la propuesta legislativa de la Comisión hasta que cumpla sus compromisos con el CIOMG y garantice la participación de la sociedad y la información pública en el dictamen del CIOMG sobre la propuesta legislativa”.