Día Mundial del Agua: arranca la Ecomarcha en defensa de un río Guadalquivir vivo

Día Mundial del Agua: arranca la Ecomarcha en defensa de un río Guadalquivir vivo

  • Con motivo mañana del Día Mundial del Agua, Ecologistas en Acción anuncia el comienzo de la Ecomarcha Primavera, su ruta en bici que, por primera vez, se realizará durante la Semana Santa bajo el lema “¡Guadalquivir vivo!”.
  • El pelotón ecologista pedaleará durante toda la semana a lo largo del Guadalquivir, conociendo y denunciando sobre el terreno las distintas problemáticas socioambientales que atraviesan la cuenca del río desde Córdoba hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda.

La ruta ciclo-ecologista de Ecologistas en Acción se estrena en periodo primaveral e iniciará su aventura el próximo 25 de marzo para recorrer el río Guadalquivir a través de las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz bajo el lema “¡Guadalquivir vivo!”. La organización ecologista inaugura así este nuevo formato, consciente de que las crecientes temperaturas veraniegas, consecuencia de la crisis climática, están haciendo imposible la organización de la ruta en gran parte del sur y centro peninsular durante el mes de julio. Hasta ahora, se han realizado doce ediciones de esta marcha itinerante que comenzó a realizarse en verano de 2011 a lo largo del río Ebro.

Ecologistas en Acción ha elegido el Día Mundial del Agua para anunciar el arranque de la Ecomarcha Primavera, donde un pelotón de más de cien personas pedaleará en paralelo al río, conociendo de primera mano las de transformaciones del río en los últimos siglos, las consecuencias del desarrollo del regadío agroindustrial, o los impactos de la minería sobre la aguas del estuario, entre otras problemáticas socioambientales.

Además, con esta marcha en bici, también se busca llamar la atención hacia la falta de agua que sufre Andalucía en estos momentos y sus causas. En el contexto actual de emergencia climática, sobreexplotación del agua para usos económicos y creciente contaminación agroindustrial, se reivindicará una transición hídrica justa urgente.

Se visibilizará que los caudales ecológicos, el buen estado de los ríos, el abastecimiento de la población y la agricultura social es esencial para la vida. Frente a esto, la realidad actual de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir es un ejemplo de especulación en torno al agua y el avance de los grandes fondos de inversión.

De Córdoba a Puerto de Santa María: otra forma de viajar

La Ecomarcha Primavera tendrá lugar entre el 25 y el 30 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa. Con esta propuesta, Ecologistas en Acción promueve un modo diferente de conocer los lugares que se visitan, al ritmo pausado que brinda la bicicleta, compartiendo experiencias y conociendo luchas ecologistas y sociales afincadas en el territorio.

Desde la provincia de Córdoba a la de Cádiz, el pelotón hará parada en ocho municipios (Córdoba, Palma del Río, Villaverde del Río, Sevilla, Coria del Río, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María) donde será recibido por grupos locales de Ecologistas en Acción, así como por otras organizaciones sociales y asociaciones vecinales. 

“Con nuestra bicicleta, con poco equipaje, con buen humor, con ganas de pasarlo bien y con ojos y oídos para aprender, disfrutaremos de la naturaleza, del placer de pedalear y de convivir en grupo. También conoceremos y apoyaremos a los colectivos locales que trabajan día a día por futuros más sostenibles y socialmente justos”, ha declarado Lucas Barrero, portavoz de Ecologistas en Acción.

Ecomarcha primavera 2024