En el año 2023 Ecologistas en Acción tramitaron 334 asuntos en los tribunales

Ecologistas en Acción tramitó 334 asuntos en tribunales en 2023
  • Las distintas federaciones y grupos locales de Ecologistas en Acción han llevado a los tribunales un total de 334 casos para la protección del medio ambiente, cifra superior a la de 2022 (306 casos), 2021 (286 casos) o 2020 (244 casos).
  • De todos estos asuntos que han estado vivos en tribunales durante 2023, 245 pertenecen a la jurisdicción contenciosa administrativa, 86 a la penal, por delitos contra el medio ambiente o la ordenación del territorio, y tres a la civil.

El Área Jurídica de Ecologistas en Acción, compuesta por decenas de abogadas y abogados que en los diferentes territorios colaboran con las distintas federaciones y grupos locales de la organización ecologista, aborda una temática creciente de asuntos enormemente variada que comprende prácticamente todos los aspectos medioambientales. Entre ellos, por ejemplo, licencias o planes urbanísticos, vías pecuarias o caminos públicos, instalaciones de residuos, autorizaciones de canteras, macrogranjas, minería, grandes plantas de energía, infraestructuras de transporte, gestión de espacios protegidos, delitos contra la fauna y furtivismo, vertidos industriales y de depuradoras y prevaricación urbanística, entre otros muchos temas.

El año del agua

Este año, en el que el problema de sequía derivada de la crisis climática está ocasionando múltiples problemas sociales, es particularmente importante establecer una adecuada planificación de los recursos hídricos y extremar el cumplimiento estricto de la normativa de aguas. Ecologistas en Acción considera que, muchas veces, ni la administración adopta las medidas de planificación adecuadas según la legislación marco europea y española. Existen, por otra parte, múltiples usos y extracciones ilegales de agua por parte de empresas y particulares, fundamentalmente en el ámbito agrícola, que es preciso perseguir en los tribunales.

Por ello, Ecologistas en Acción ha tenido que recurrir ante los tribunales los planes hidrológicos del Tinto, Odiel y Piedras, así como los del Tajo, Guadalquivir o Júcar. También ha presentado recursos contra proyectos de transformación a regadíos en Trigueros (Huelva), de ampliación de riego para frutos rojos en Aroche (Huelva), concesiones de agua para la mina de Las Cruces en Sevilla o concesiones de agua en Avila o en la Maragatería (León). También ha impugnado el decreto de inundabilidad de Murcia.

En el ámbito penal Ecologistas en Acción está personado en múltiples procedimientos por extracción o uso ilegal de agua. Entre ellos, por uso ilegal de agua para un campo de golf en Ciudad Real, por pozos ilegales en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), por extracción ilegal de agua en la zona de La Manchuela en Motilla del Palancar (Cuenca), por captación ilegal de agua en el río Turrilla o en Caravaca de la Cruz, ambos en Murcia, o por contaminación del embalse de Utxesa en Lérida o del río Jarama en Madrid. Asimismo, la organización ecologista está personada en el proceso por delito ecológico que se sigue en los Juzgados de Murcia por la contaminación del Mar Menor.