Las selecciones de la Eurocopa 2024 podrían reducir un 60 % las emisiones de sus desplazamientos si utilizaran el tren o el autobús
- Un estudio de la campaña Travel Smart, de la que forma parte Ecologistas en Acción, analiza las emisiones de los desplazamientos de cada selección en función de los posibles medios de transporte utilizables.
- Algunas federaciones, como la alemana, la suiza o la portuguesa, han anunciado medidas para utilizar medios alternativos como el tren o el autobús con objeto de reducir los impactos de su participación en el torneo.
- Ecologistas en Acción anima a la selección española a reducir sus desplazamientos en avión y elegir medios de transporte con menores emisiones.
A tan solo diez días del inicio de la competición en Alemania, una coalición de 18 organizaciones europeas unidas bajo la campaña Travel Smart y liderada por la organización Transport&Environment, pone el foco sobre las emisiones asociadas a los desplazamientos en el marco del torneo. Según las estimaciones de la organización alemana Oeko, el transporte de equipos y aficionados representará el 80 % de las emisiones totales del campeonato, de un mes de duración.
En su estudio, Transport&Environment ha cuantificado las emisiones de las diferentes selecciones teniendo en cuenta tres tipos de desplazamiento: los viajes desde el país de origen al lugar de concentración; los trayectos que serán realizados por cada combinado durante la fase de grupos; los desplazamientos hasta la final de las seis selecciones (España, Francia Inglaterra, Bélgica, Alemania e Italia) con mayor probabilidad de alcanzar dicho encuentro.
Así, en caso de utilizar exclusivamente el avión para sus desplazamientos hasta la fase de grupos, las 24 selecciones participantes podrían emitir hasta 1.900 toneladas de CO₂, una cantidad equivalente 200 veces superior a la huella de carbono de un ciudadano de la UE. Sin embargo, esa cifra podría ser reducida en un 57 % si las selecciones decidieran sustituir el avión por viajes en tren o autobús para aquellos viajes de una duración de hasta ocho horas por vía terrestre.
Por otro lado, según el estudio, las selecciones con origen en los países fronterizos con el país organizador podrían reducir las emisiones de sus viajes hasta sus lugares de concentración entre un 94 % y un 98 % en caso de sustituir el avión por el tren o el autobús. Adicionalmente, las emisiones derivadas de la participación en la fase de grupos del conjunto de selecciones serían un 95 % menores en caso de efectuar sus desplazamientos por medios terrestres.
Precisamente, para contribuir a ese ahorro en emisiones, tres federaciones de fútbol ya han anunciado algunas medidas de reducción del uso del avión. En primer lugar, la selección anfitriona, Alemania, ha decidido no volar para sus partidos de la fase de grupos, reduciendo su impacto climático en un 98v% y ahorrando hasta 77 toneladas de CO₂ aproximadamente.
Por su parte, la selección suiza se ha comprometido a viajar desde Suiza hasta su lugar de concentración (Stuttgart, a unas cuatro horas por carretera) en autobús y, durante la fase de grupos, a hacerlo en tren (ahorro de 64 toneladas de CO₂).
Finalmente, la federación portuguesa de fútbol viajará por tierra a dos de sus tres partidos de la fase de grupos y ha informado de que reportará las emisiones de sus viajes como forma de establecer posteriores objetivos de reducción para futuros torneos como por ejemplo la Copa del Mundo.
En esta línea, la UEFA, como entidad organizadora del torneo, ha dado algunos pasos para reducir sus impactos y, especialmente, aquellos relacionados con los desplazamientos de equipos y aficiones. Por un lado, ha concentrado geográficamente los partidos de la fase de grupos para reducir los desplazamientos de los aficionados y equipos. Por otro, ha establecido un acuerdo con Deutsche Bahn, el operador ferroviario alemán, para ofrecer billetes de tren con precios reducidos tanto dentro de Alemania como desde otros países europeos a aquellas personas con entradas para los encuentros.
Por su parte, tras haber sido consultada por las organizaciones españolas de la campaña Travel Smart en dos ocasiones, la Real Federación Española de Fútbol no ha hecho pública ninguna medida encaminada a reducir los impactos asociados al transporte de la selección española.
Pablo Muñoz Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado: “Resulta imprescindible incorporar criterios de sostenibilidad como parte del funcionamiento de competiciones internacionales masivas como la Euro24, especialmente en lo relativo al transporte. A pesar de constatar algunos pasos en la buena dirección, resulta llamativa la falta de medidas concretas por parte de la gran mayoría de selecciones para sustituir el avión por el tren o el autobús. Este tipo de prácticas, perfectamente viables para clubes y selecciones, deben convertirse en la nueva realidad. El mundo del deporte tiene un enorme poder de influencia que debería servirle de motivación para conseguir cambios sociales y ambientales con claros beneficios para el interés general”.