Plenary Session of the Congress of Deputies – 05/21/2024

www.dlvradio.es web (3)

www.dlvradio.es web (3)Follow the plenary session of the Congress of Deputies live starting at 3:00 p.m.

La sesión plenaria comenzará el martes, a las 15:00 horas, con los debates de toma en consideración de dos iniciativas legislativas. En primer lugar, la iniciativa del Grupo Republicano que modifica la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Entre otras cuestiones, la nueva redacción pretende “que se obligue a pagar unos precios en origen que al menos cubran costes de producción” y prohíbe la práctica comercial de la reventa a pérdidas, según consta en la exposición de motivos.

Posteriormente, se decidirá si se comienza a tramitar la Proposición de Ley Orgánica, del Grupo Socialista, por la que se modifica el Código Penal para prohibir el proxenetismo. El texto propuesto indica que, con la nueva regulación, se pretende articular “la necesaria respuesta penal” al abordar el “proxenetismo de manera general, sin exigir la relación de explotación, que conduce a una restricción indeseada del alcance del tipo”.

Iniciativas no legislativas

El martes también se debatirán las iniciativas no legislativas, comenzando por las proposiciones no de ley: una del Grupo Popular, “para favorecer el acceso a alimentos básicos”, y otra del Grupo Socialista sobre la “garantía de la aplicación de las políticas de memoria democrática en España”.

A continuación, el Pleno se pronunciará en relación con las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes: la del Grupo Popular, “sobre el deterioro de la política exterior del Reino de España como consecuencia de las acciones del Gobierno”; la del Grupo VOX, “sobre la presión fiscal que está ejerciendo el Gobierno sobre los españoles”; y la del Grupo Mixto, presentada por la diputada Ione Belarra, “sobre la evolución del gasto militar”. Todas ellas se votarán en la sesión plenaria del jueves.