Fincas andaluzas cobran millones de la PAC por ocupar una laguna desecada de titularidad pública

Fincas andaluzas cobran millones de la PAC por ocupar una laguna desecada de titularidad pública
  • Se trata de al menos 6.165 hectáreas correspondientes a la Laguna de La Janda (Cádiz), un valioso humedal desecado y convertido en una explotación agrícola intensiva de regadío.
  • Ecologistas en Acción ha iniciado una petición al Parlamento Europeo para que investigue si varias sociedades reciben indebidamente ayudas de la PAC.
  • Un informe de la abogacía del Estado prueba que parte de los terrenos por los que recibe los fondos son de titularidad pública y no están otorgados en concesión.
  • La Laguna de la Janda era uno de los humedales más importantes de Europa y sufrió una desecación iniciada en el siglo XIX y culminada en los años 60.

Ecologistas en Acción ha iniciado una petición al Parlamento Europeo para que investigue si varias sociedades y empresas están cobrando indebidamente ayudas de la Política Agraria Europea (PAC) por unas tierras que no son suyas.

La organización ecologista hace esta denuncia tras la publicación de un informe elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que clarifica que, en la antigua Laguna de La Janda (Cádiz), un valioso humedal desecado y convertido en una explotación agrícola intensiva de regadío, hay una superficie de terreno deslindado como dominio público de 6.165 hectáreas. A pesar de esto, sociedades como  Complejo Agrícola S.L estarían cobrando ayudas de los fondos FEAGA por la Finca de las Lomas, asentada en parte dentro de estas tierras de dominio público. Esta sociedad cobró más de 4 millones de euros de los citados fondos en 2020 y es una de las que ayudas directas de la PAC recibe en el Estado español.

La Laguna de la Janda es parte de un complejo de humedales de la zona del Estrecho, de una importancia ambiental equiparable a la de Doñana, por ser un elemento crucial de las rutas migratorias de aves entre Europa y África. Por desgracia, la laguna está hoy en día desnaturalizada, debido a un largo y costoso proceso de desecación.

En uno de los intentos de desecación, se otorgó una concesión a 99 años a la empresa adjudicataria, que fue rescatada en 1964 por parte del Estado para garantizar un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos. A pesar de dicho rescate, las tierras han seguido explotándose privativamente al margen de la ley, ya que no se han otorgado nuevas concesiones administrativas que serían preceptivas para ello.

Ecologistas en Acción espera que el Parlamento Europeo pueda investigar si, como sospechan desde la organización ecologista, se ha dado un fin indebido a los fondos europeos y varias empresas y sociedades han recibido ayudas de la PAC por cultivar terrenos públicos ocupados sin mediar concesión.