Informativo especial conflicto Rusia-Ucrania

Os dejamos el informativo especial conflicto Rusia-Ucrania
Para que os pongais en antecedentes y podáis entender mejor de cómo hemos llegado a esta situación os relatamos los hechos.
  • En noviembre de 2013 el por aquel entonces presidente de Ucrania suspendió la firma del Acuerdo de Asociación con la U.E.
  • Al día siguiente hubo manifestaciones de grupos universitarios en Kiev contra el Gobierno. En las que se hizo patente la división entre prorrusos y proeuropeos.
  • A primeros de 2014 las protestas se volvieron violentas, en ellas murieron casi un centenar de personas.
  • En la península de Crimea empezaron los enfrentamientos militares.
  • A finales de febrero hombres armados tomaron el aeropuerto de Crimea y el Parlamento, en donde izaron la bandera rusa.
  • Se celebró un referéndum sobre la anexión de Crimea, donde ganó el Sí por un 97%. Pero la O.N.U. lo rechazó por considerarlo ilegal. Putin firmó el Tratado de Anexión de Crimea y por ello el G8 decidió expulsar a Rusia, pasando a ser el G7.
  • En febrero de 2015 Alemania, Francia, Rusia y Ucrania firman los Acuerdos de Minks para poner fin a la guerra del Donbas. Se acuerda un alto al fuego que es vulnerado al poco tiempo.
  • En 2017 Rusia le dice a Trump que nunca devolverá Crimea a Ucrania.
  • En septiembre de 2017 se firma el Acuerdo de Asociación de la Unión Europea y Ucrania.
  • En abril de 2021 Kiev informa de 10.000 militares rusos en su territorio. Estados Unidos, en respuesta, deporta a 10 empleados de la embajada rusa y Rusia contesta expulsando a 10 diplomáticos estadounidenses.
  • El 23 de junio de 2021 Rusia efectúa disparos de advertencia a un barco de Reino Unido que está en aguas del Mar Negro.
  • El 3 de diciembre de 2021 el Washington Post publica que Rusia prepara una ofensiva con 175.000 efectivos para primeros de 2022.
  • El 10 de enero de 2022 Rusia y Estados Unidos inician la vía diplomática para evitar el conflicto armado, sin que haya tenido éxito.
  • El 23 de febrero Ucrania decreta el Estado de Emergencia.

Ayer 24 de febrero a las 09:30h aproximadamente, hora peninsular, Putin ofrece un discurso en el que anuncia los ataques. Sobre las 11:00 h se producen los primeros ataques contra aeródromos y bases militares, más de 40 militares ucranianos fallecen en estos. A las 16:00 h Rusia ya había destruido 74 instalaciones militares terrestres, un helicóptero de combate y 4 drones. A las 19:00 h ocupan la antigua central nuclear de Chernóbil. A última hora de la noche, en el primer día de ataques, el Gobierno ucraniano notifica 57 fallecidos y 169 heridos, entre ellos hay tanto militares como civiles.

En el día de hoy  a lo largo de la mañana, los militares rusos han entrado en Kiev. Rusia ha anunciado que está dispuesta a enviar a Minks una delegación para negociar con Ucrania si ésta entrega las armas. Esto es lo que ha sucedido hasta ahora, en este conflicto entre los dos países.

En el marco de las respuestas, con sanciones, por parte del resto de países, éstas son las más destacables:

Biden ha limitado la importación de tecnología, ha puesto bloqueos a grandes bancos rusos y castigos a oligarcas cercanos a Putin.

La Unión Europea ha impuesto sanciones en los sectores de la energía, las finanzas y los transportes. De momento no sobre la red bancaria Swift, que es lo que más teme Rusia, porque esta red permite recibir y/o emitir pagos en el mundo entero. Japón, Canadá, Australia y Suiza han impuesto también sus propias sanciones a Rusia. La Euroliga de baloncesto ha suspendido todos los partidos en los que participan equipos rusos. La UEFA se ha llevado la Champions League de Rusia, la final se tenía que disputar en Saint Petersburgo, y en  la F1 se ha cancelado el G.P. de Sochi.

Deciros que además de las consecuencias económicas que se pueden producir, aumento en el precio de la energía entre otros, lo irreparable son las pérdidas humanas que este conflicto va a conllevar.

Desde DLVRADIO esperamos que esta situación no se alargue en el tiempo y se llegue a un acuerdo por la vía diplomática lo antes posible.

Os seguiremos informando.

Artículo de: Emma Lebón