La semana de Verdemar Ecologistas en acción

Verdemar Ecologistas en Acción vuelve a denunciar el poco control que existe por parte de Capitanía Marítima en el Estrecho de Gibraltar para medir y controlar las emisiones atmosféricas contaminantes en los buques.

Para Verdemar Ecologistas en Acción éstos superan esas emisiones incumpliendo el Convenio de Marpol que las regula.

Desde el 1 de enero de 2020, el límite de contenido de azufre en el combustible usado a bordo de los buques que operen fuera de las zonas de control de emisiones designadas es de 0.50 % masa/masa. De esta forma, se reduciría significativamente la cantidad de óxidos de azufre que emanan de los ferrys y buques lo que debería tener grandes beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente mundial, especialmente para las poblaciones que viven cerca de los puertos y costas. En esta zona del Estrecho de Gibraltar no se cumple esa directiva.
Verdemar Ecologistas en Acción denuncia las  malas prácticas del buque llamado MSM ATHOS , registrado con el número IMO: 9618317, MMSI: 256871000 es Container Ship. Actualmente navegando bajo bandera Malta.
Hoy día 20.11.2020 pasaba por el Estrecho de Gibraltar frente a la Isla de Las Palmas, Tarifa sobre las 8.30 h  incumpliendo las Directivas internacionales sobre Control de Emisiones. Este portacontenedores procede viene del puertobde Valencia y se dirige al puerto de SUAPE, Brasil

Verdemar Ecologistas en Acción llevan años denunciando los daños que provocan las emisiones contaminantes desde los buques sobre la salud humana y el medio ambiente. Son naves que utilizan un fuel oil pesado, 100 veces más tóxico que el diésel que utilizan automóviles y camiones, ya que contiene hasta 3.500 veces más de contenido de azufre. Un combustible que está prohibido en tierra, donde es considerado un residuo peligroso que exige un tratamiento altamente costoso.
Los buques contaminan el aire y por la acción el viento, esta contaminación se expande cientos de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire. Los contaminantes como partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógeno dañan la salud humana, el medio ambiente afectando al clima. El material particulado hay que señalar que está relacionado con problemas de salud graves, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluidos derrames cerebrales y cáncer que pueden provocar la muerte prematura.
Las cifras de la Comisión Europea estiman que 50,000 personas mueren prematuramente cada año en Europa, debido a la contaminación del sector marítimo. Para Verdemar Ecologistas en Acción no solo se deben de tomar muestras del combustible que usan, si no también mediciones en tiempo real acompañada de actuaciones directas para evitar este tipo de contaminación consentida.
Estos hecho los hemos denunciado ante la Capitanía Marítima del Estrecho.

Verdemar Ecologistas en Acción alerta de la extensión de la seca en los alcornocales del Campo de Gibraltar

Verdemar Ecologistas en Acción destaca que el problema de la seca afecta también al alcornocal existente en otros puntos de la geografía española, del sur de Francia, Portugal y el norte de Marruecos, “por lo que es necesario abordar este asunto en profundidad, desde esferas europeas y conformar propuestas serias, articular medidas efectivas y destinar recursos para solucionarlo”.  Verdemar ya ha estado ante la Comisión y en el Parlamento Europeo para entregar informes relativos a la seca y pretenden llevar documentos sobre la situación en Los Alcornocales.

“La evolución de la seca de estos ejemplares, que provoca el decaimiento y muerte de estos árboles, es alarmante principalmente en el Campo de Gibraltar, donde se ha pasado de un 15% de la superficie del parque integrada en los municipios de la comarca (Los Barrios, Algeciras, Tarifa, Castellar y Jimena) y incluso está afectando a esta especie en La Línea (fuera del parque) en los años 90 a más del 20% de su superficie en 2018”, alertan los ecologistas.

Para Verdemar, se está produciendo una transformación del bosque a parar de manera inminente. Además de la seca, influyen problemas endémicos como los incendios forestales, la contaminación del polígono industria y otros factores derivados del cambio climático.

Los conservacionistas afirman que no se lleva a cabo la limpieza adecuada, no se retiran los tocones, no se renuevan los ejemplares adecuadamente y se está llevando a cabo extracción de millones de metros cúbicos de agua del subsuelo y escorrentías que están modificando la estructura del bosque mediterráneo. También cada vez se usa más el Parque de los Alcornocales para la caza mayor, con lo que la población de cérvidos es tremenda. Estos animales se alimentan de los brotes de alcornoques, con lo que, como se viene advirtiendo desde principios de los 90, la repoblación de alcornoques no fructifica.

Verdemar Ecologistas en Acción solicita al Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) la intervención en la antigua nave de Metalsa

Verdemar Ecologistas en Acción solicita al Ayuntamiento de Algeciras que tenga en cuenta los problemas que puede ocasionar la  antigua nave de Metalsa y la acumulación de basura y enseres que contiene, como neumáticos (considerados como residuos tóxicos), botellas de plástico o residuos sólidos urbanos.
Miles de ruedas de vehículos están poniendo en riesgo a la población circundante.
Este tipo de vertederos son un reflejo de un problema de educación, falta de civismo pero a su vez,  una buena gestión municipal. En la antigua Metalsa se acumulan cientos de gomas de coches, escombros, latas, botellas o plásticos, provocando bacterias y peligro de incendio, (como ha ocurrido en reiteradas ocasiones) debido a la gran cantidad de material inflamable que allí se encuentran.
Así, en conformidad con lo estipulado en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, y de Residuos y Suelos Contaminados por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía y por la Ley de Autonomía Local de Andalucía, corresponde a los ayuntamientos la vigilancia, prestación de los servicios de recogida, inspección y sanción en materia de residuos domésticos.
Por todo ello, Verdemar-Ecologistas en Acción ha pedido al Ayuntamiento en un escrito que se dé por informado y que se le tenga como parte en el expediente de protección de la legalidad y dando traslado de todas las actuaciones que se sucedan.

Verdemar Ecologistas en Acción alerta la aparición de la seca en Alcornoques de La Línea

Verdemar Ecologistas en Acción señala la aparición de la seca en La Línea, Cádiz, concretamente en Sierra Carbonera, donde la presencia de unos de los factores principales de destrucción de los bosques ha hecho acto de presencia.

Verdemar recuerda que  detrás el microscópico hongo foráneo (Phytophthora), que provoca la llamada Seca del alcornoque y otros quercus, detrás se esconde la mala gestión forestal, la contaminación industrial, la falta de regeneración del bosque, las malas políticas, los efectos del cambio climático y el abandono del monte. Verdemar teme que la ciudad se quede
sin parte de una representación de la  gran selva mediterránea, sin unos de los pocos ejemplares que la ciudad posee (alrededor de 500), un rico patrimonio natural en  La Línea.

Vecinos de Guadacorte , Palmones, Guadarranque y Ecologistas en Acción critican la falsa transición hacia energías alternativas en la Central Térmica de Carbón

ENDESA SE SITÚA LEJOS DE LA DESCARBONIZACIÓN AL SUSTITUIR EL PARQUE DE CARBONES POR UNA PLANTA DE GAS NATURAL EN LOS BARRIOS.

El anuncio hecho por la empresa ENDESA  de que adecuará-ampliará sus instalaciones para G.N.L. ( gas natural licuado) en Los Barrios está lleno de confusión:  el  director general de Gestión de la Energía de Endesa, Juan María Moreno, asegura que  la ubicación estratégica de nuestra terminal ofrece una posibilidad de crecimiento y diversificación hacia nuevas líneas de negocio, como es el bunkering de GNL, que encajan y nos permiten avanzar en nuestra estrategia de descarbonización al apostar por actividades que conllevan una reducción de las emisiones.

Aquí tenemos otro ejemplo diáfano de la impostura que se esconde detrás de la “descarbonización”; parece que el gas natural es una “energía alternativa” y que forma parte de la “descarbonización”. Pura falsedad: el GNL, gas natural licuado, es un combustible fósil y por tanto con carbono en su composición (CH4), que no representa ninguna “alternativa” al actual y periclitado modelo fosilífero actual.

Que no nos metan de matute de un combustible fósil nada deseable, aunque es cierto que frente al apestoso fuel oíl marítimo represente una mejora ambiental.

Que no almacenen residuos oleaginosos en una Bahía de Algeciras cada vez más agredida. Y que no lo incluyan en ninguna “transición justa”. El parque de carbones de la cerrada central térmica de Los Barrios tiene que albergar inversiones limpias y sostenibles.

Es pública la manipulación de las empresas gasistas al considerar la ventaja del gas natural con respecto a sus hermanos “fósiles” comparando solo los gases producidos durante la combustión, ocultando el daño que suponen las fugas de gas metano, en todo el ciclo de vida del gas natural, las cuales suponen un daño muy superior, hasta 86 veces el que produce el CO2, al calentamiento global de la Tierra. Estas fugas de metano a la atmósfera cancelan cualquier ventaja de reducción de CO2 al reemplazar los combustibles tradicionales por el gas natural.

Además, este proyecto se une a la Planta de residuos MARPOL, que promueve la empresa Gamilonia en Los Barrios, que almacenará 200.000 toneladas de sentinas de buques.

La verdadera “transición justa” debe consistir en recuperar las marismas del río Palmones y las playas del Rinconcillo y de Guadarranque, todavía más amenazadas con estos dos agresivos proyectos, promoviendo instalaciones limpias y que ofrezcan puestos de trabajo dignos.

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha resaltado el valor de esta inversión de Endesa en la comarca, por ser “una apuesta por la sostenibilidad y las energías alternativas que permitirá al Puerto de Algeciras sumar en el compromiso del sector por reducir la huella de carbono del transporte marítimo y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030”.

Pregonar que supondrá para la Bahía de Algeciras una “casi total eliminación de la contaminación” es una desfachatez dado que el porcentaje de emisiones de metano incombusto durante las maniobras de los buques puede ser de hasta el 10%. Este metano produce a nivel del suelo ozono o smog, muy perjudicial para las personas con problemas respiratorios y en niños. Es cierto que el gas natural emite menos partículas de SO2, y de NOx, pero las altas emisiones de metano incombusto de los buques que aprovisionan se deben considerar en su verdadera medida.