Mujeres y la historia (María Pacheco la Comunera)

No se sabe con seguridad la fecha de su nacimiento, probablemente fue en el año 1495, en la ciudad de Granada. Su padre era Iñigo López de Mendoza, I Marqués de Mondéjar y II Conde de Tendilla, siendo conocido como el gran Tendilla. Su madre es Francisca Pacheco, que era hija de Juan de Pacheco, I Marqués de Villena y Maestro de la Orden de Santiago.

Su padre destacaba por su gran fortuna y por su destreza en el campo de batalla, siendo recompensado por sus servicios por los Reyes Católicos con el Título de alcalde perpetuo de la Alhambra granadina. Se casó por primera vez, pero no tuvo hijos y enviudó.

En su segundo matrimonio con Francisca Pacheco, tuvo ocho hijos (tres mujeres y cinco hombres) siendo María el cuarto hijo. Su padre tenía fama de mujeriego, tuvo varios hijos fuera del matrimonio.   Cuando su padre enviudó con más de sesenta años, fue dos veces padre posteriormente.

Su padre se distinguió por su admiración por la cultura del Renacimiento, siendo considerado un hombre culto y generoso. Ejerció de mecenas, trayendo a Castilla a Pedro Mártir de Anglería, que era un destacado humanista italiano al que el conde de Tendilla ayudó a integrarse en la corte de los Reyes Católicos…

Artículo de Edmundo Fayanás – Profesor de historia.