Nuevo lanzamiento “La vuelta al mundo en tu habitación” de POPDATA

POPDATA es una banda madrileña que ha publicado hasta la fecha tres EPS, el último de ellos “La Última Noche de River Phoenix” (2020) supuso el espaldarazo definitivo para colocar a Vicent Martín (guitarra y voz), Juanma Caballero (guitarra, bajo, voz), Óscar Salinas (guitarra, bajo y voz) y Andy Martín (batería) como habituales del circuito musical alternativo de la capital. Gracias a la publicación de este último EP consiguieron compartir cartel con artistas del tamaño de Cariño, Coque Malla, La Habitación Roja o Annie B. Sweet, participando en diversos festivales como Inverfest o ElFestival de las Estrellas, y viajar fuera de la capital para actuar en ciudades como Valencia, Granada o  Valladolid.  Tras el éxito obtenido decidieron publicar un EP de remixes de su canción “Desierto Caníbal” (2020) en clave clubbing, bajo los platos de DJ Leckai aka Anthony May, siendo hasta la fecha la última de las aventuras autoeditada.

En este 2024 se publicarán las canciones grabadas con Carlos Hernández Nombela, icónico productor de tótems tan ilustres como Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro, Viva Suecia, Leiva o Nacho Vegas, por sólo mencionar unos pocos artistas fundamentales y/o fundadores, de los pilares básicos de la música popular alternativa (sirva el oxímoron) publicada en España en las últimas décadas. Siendo elegida como primera “La vuelta al mundo en tu habitación”, una suerte de Frankenstein melódico en los que la pesadumbre inicial, rotulada por una melodía viva y machacona, sensación a la que contribuye también su hermética letra, da paso en forma de inesperado arranque a un contagioso himno guitarrero. En su segunda mitad una espasmódica batería anuncia la llegada de unos brillantes coros que sirven pleitesía a la pista de baile. Toda una declaración de intenciones, con la vista puesta en la temporada festivalera.

El vídeo musical que acompaña “La Vuelta Al Mundo En Tu Habitación”, ideado por los propios POPDATA y dirigido y producido por Estudio Ruta 66, trufado de efectos visuales, pretende ser un reflejo difuso de la letra cantada. Esas complejas transiciones que vienen a ilustrar los pasos que damos por la vida. Andar por la vida, esos cambios inherentes al simple hecho de vivir, ni buenos, ni malos, sólo reflejos de la inercia de andar, de seguir, de disfrutar hasta morir. Vivir, al fin y al cabo. Un vídeo viral para una canción vital.