Rueda prensa posterior Consejo de Ministros 14.11.2023

Os dejamos el audio de la intervención de la portavoz del Gobierno en funciones y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de casi 1.100 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea para implementar el plan de choque de la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha precisado que las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla podrán destinar estos fondos a distintos proyectos. Se dotarán nuevos equipamientos públicos con una arquitectura centrada en la atención a las personas y a los entornos comunitarios, y se remodelarán y adaptarán los existentes. Se incorporarán las nuevas tecnologías al servicio de los cuidados, introduciendo equipamientos en los domicilios que favorezcan la autonomía personal, como la teleasistencia avanzada y otros medios que permitan la prestación de cuidados en las viviendas sin que las personas dependientes tengan que salir de su entorno.

También ha resaltado que se mejorará la eficacia y la calidad de los servicios sociales de atención a la dependencia mediante la transformación tecnológica y el intercambio de información entre sistemas y servicios de las distintas comunidades autónomas.