Segundo aniversario vacunación frente al COVID-19

Nota de prensa

La Vacunación frente a la COVID-19 cumple dos años con más de 104 millones de dosis inoculadas a más de 39 millones de personas mayores de 12 años en España
  • El Ministerio de Sanidad hace un llamamiento a seguir vacunando con segunda dosis de recuerdo a las personas más vulnerables para seguir protegiéndonos y salvando vidas.
  • Casi un 93% de la población mayor de 12 años tiene pauta completa y ya el 72,6% de mayores de 80 años y el 54,9% de mayores de 60 años cuenta con segunda dosis de recuerdo adaptada a variantes.

Madrid, 27 de diciembre de 2022.- España cumple hoy, día 27 de diciembre de 2022, dos años desde el inicio de la exitosa campaña de vacunación contra la COVID-19 que, en este tiempo, ha llegado en nuestro país a un total de 39.279.291 personas, el 93,1% población mayor de 12 años. Hasta el momento, se han administrado 104.045.019 dosis.

El número de personas con pauta completa suma 39.202.284 personas, lo que supone el 92,9% de la población mayor de 12 años.

La campaña se inició el día 27 de diciembre de 2020 en la Residencia de Mayores ‘Los Olmos’ de Guadalajara. Fue Araceli Rosario Hidalgo, interna en esa residencia desde el año 2013, y nacida en 1924, la primera persona en recibir la vacuna en España. A la vez, se inoculó la dosis a Mónica Tapias, nacida en 1972, técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE).

La Estrategia de Vacunación en España se ha guiado por la priorización de las personas más vulnerables. De esta forma, se inició con los residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados. Posteriormente, se fue extendiendo al resto de población por rangos de edad.

En la actualidad, está en marcha la Campaña de Vacunación de la Segunda Dosis de Recuerdo contra la COVID-19, con vacunas adaptadas a las nuevas variantes, para seguir protegiendo a la ciudadanía.

Esta campaña se inició el día 26 de septiembre y ya hay un 72,6% de las personas mayores de 80 años y un 54,9% de mayores de 60 años con dosis de recuerdo adaptadas a variantes.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad hace un llamamiento a seguir vacunando con segunda dosis de recuerdo a las personas más vulnerables para seguir protegiéndonos y salvando vidas.

Desafío

La campaña de vacunación en nuestro país ha supuesto un verdadero desafío, que se ha solventado con gran éxito, para el Sistema Nacional de Salud (SNS), como se ha reconocido a nivel nacional e internacional.

El liderazgo español en vacunación ha quedado claro con hitos como haber sido el primer país en lograr vacunar al 100% de su población mayor de 80 años.

Además, España ha puesto a disposición 70 millones de dosis a terceros países, situándose entre los 10 países del mundo con mayor donación efectiva a través del mecanismo COVAX, a las que se sumarán otros 20 millones adaptadas a variantes contra el COVID-19.