Semana de acciones de Verdemar Ecologistas en Acción

Verdemar Ecologistas en Acción colabora y anima a participar en la recogida de juguetes que se realizará el próximo día 19 en la Unión Deportiva Linense.

Verdemar Ecologistas en Acción anima a participar en la recogida de juguetes que organiza Cadena Joven Radio a través de un maratón solidario que comenzará a las 10 de la mañana y finalizará a las 22 de la noche el próximo sábado

Todos los juguetes recogidos irán destinados a Solidarios con los Niños, Coordinadora Despierta y la Hermandad de la Esperanza que se encargarán de su distribución en el municipio.

En el acto solidario colaboran; Apymell (Asociación de la pequeña y mediana empresa linense), Centro UNESCO del Campo de Gibraltar y la Unión Deportiva Linense (lugar de recepción de los mismos) además de Verdemar Ecologistas en Acción.

Así, se tiene la oportunidad de que ningún niño o niña se quede sin una de las herramientas pedagógicas fundamentales en el desarrollo de los pequeños, como es el juguete.

Verdemar recuerda que los juguetes son esenciales en la vida de los niños, ya que a través de estas actividades conocen su entorno, desarrollan sus habilidades y aprenden a relacionarse. El juego desarrolla las habilidades mentales, estimula el aprendizaje y les permite experimentar y descubrir un mundo de conocimiento: formas, colores, texturas y tamaños. Fomenta la creatividad y la imaginación y es una fuente inagotable de diversión.

Verdemar señala que los juegos de niños fomentan la autoconfianza del pequeño, ya que cuando juega es el centro y protagonista de la acción, y se ve capaz de realizar todo aquello que se propone, así como la socialización con otros niños y adultos. Le ayuda a mejorar el control de las emociones y a experimentar nuevas sensacionciones.

Activistas y ciudadanos del Campo de Gibraltar muestran su rechazo al Fondo Barril

Activistas y ciudadanos del Campo de Gibraltar se ven afectadas por la irreversible descarbonización industrial afortunadamente, como es el caso de los complejos petroquímicos.

No entendemos la esquizofrenia en la UGT comarcal: por un la desde Madrid proclaman la descarbonización de la economía, en el Campo de Gibraltar defienden la ampliación brutal del negocio petrolífero de CEPSA y otros del arco de la bahía.

Los nuevos proyectos que vienen para la industria del Campo de Gibraltar se sitúan lejos de la descarbonización.

La pretendida Planta de Gas Natural Licuado en la Térmica de Carbón no forma parte de la “descarbonización”. Pura falsedad: el GNL, gas natural licuado, es un combustible fósil y, por tanto, con carbono en su composición (CH4), que no representa ninguna “alternativa” al actual modelo dependiente de los combustibles fósiles.

ENDESA sólo quiere seguir ocupando la Zona Marítimo Terrestre que tendría que devolver cuando se va a desmontar la Central Térmica de Carbón.

Los vecinos y ecologistas piden que no almacenen residuos oleaginosos en una Bahía de Algeciras cada vez más agredida. Y que no lo incluyan en ninguna “transición justa”. El parque de carbones de la cerrada central térmica de Los Barrios tiene que albergar inversiones limpias y sostenibles.

Por otra parte, ampliar las instalaciones de la petroquímica Cepsa (Fondo de Barril) representa un ataque a la línea de flotación de la Estrategia de la Comisión Europea presentada en 2016 y denominada “paquete de invierno” (“Energía limpia para todos los europeos”, COM (2016) 860 final), que se ha desarrollado a través de diversos reglamentos y directivas. El objetivo de estas iniciativas es facilitar y actualizar el cumplimiento de los principales objetivos vinculantes para la UE en 2030 de un 40% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990.

No se entiende cómo un proyecto fosilífero anclado en el pasado puede compatibilizarse con esta Estrategia comunitaria. El PNIEC, Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 de España, tiene como objetivo avanzar en la descarbonización, sentando unas bases firmes para consolidar una trayectoria de neutralidad climática de la economía y la sociedad en el horizonte 2050.

Es por lo que exigimos convenios de Transición Justa que propongan un plan de acción territorial integral para la Bahía de Algeciras, con vistas a la creación de actividad y empleo en la zona, a la fijación de población en los territorios y a una diversificación y especialización coherente con el contexto socioeconómico.

Verdemar ecologistas en acción solicita una servidumbre arqueológica de 600 metros en los terrenos de CEPSA colindantes a Carteia

Verdemar Ecologistas en Acción recuerda que los supuestos hallazgos en el entorno de Carteia notificados en días pasados por Verdemar Ecologistas en Acción, sobre diversas estructuras de gran tamaño y de posible origen romano, que supuestamente se corresponderían con un anfiteatro, un circo, un templo, un aljibe abovedado y un acueducto, nuestra asociación ha remitido escritos a la Consejería de Cultura, a la Secretaría de Estado de Cultura y al Instituto Andaluz de Geofísica, donde hemos instado que, de forma cautelar, se realicen las gestiones oportunas para que se incoe la figura de ZONA DE SERVIDUMBRE ARQUEOLÓGICA en los terrenos de CEPSA situados dentro de un franja de 600 m. alrededor del yacimiento arqueológico de Carteia.

Esta petición de Zona de Servidumbre amplía una solicitud anterior de nuestra asociación y se ha vuelto a solicitar con carácter urgente, ya que dichos supuestos hallazgos se hallarían, casi en su totalidad, en el subsuelo de las instalaciones de CEPSA, existiendo constancia de que esta empresa petroquímica ha podido seguir dañando recientemente el enorme patrimonio histórico que ahora se está desvelando que existe en el entorno de Carteia.

Verdemar insta a que se declare esta servidumbre arqueológica, en base al Art. 48.2 de la Ley 14/2007, del Patrimonio Histórico de Andalucía, donde se establece que cualquier persona jurídica lo podrá instar, mediante solicitud razonada.

La servidumbre arqueológica contempla que la realización de obras que conlleven la remoción de terrenos sean notificadas previamente a la Consejería de Cultura, la cual podrá ordenar que previamente se realicen prospecciones arqueológicas, quedando este organismo facultado para inspeccionar en todo momento las obras.

Tras proyectar diversas imágenes y dibujos y tras exponer la metodología utilizada, los responsables del Instituto manifestaron que se trata de una hipótesis muy interesante que hay que solicitar que se investigue. También calificaron la metodología utilizada por VERDEMAR como un trabajo novedoso, extraordinario y que no se ha realizado nunca en la Comarca, concluyendo que es un nuevo enfoque sobre el estudio de Carteia que puede aportar interesantes resultados.

Cepsa y el greenwashing del biodiésel de aceite de palma

Verdemar Ecologistas en Acción (Campo de Gibraltar) han realizado una acción artística en la zona conocida como El Rocadillo,en la barriada de Guadarranque, en la ciudad de San Roque, Cádiz para mostrar la responsabilidad que tienen las empresas petroleras en el greenwashing del biodiésel de materias primas asociadas a la deforestación.

Esta acción forma parte de la campaña internacional #NotInMyTank (#NoEnMiDepósito en español), de la que forma parte Ecologistas en Acción.

En 2019 las refinerías de biocombustibles en España transformaron 1.76 Mt de aceite de palma en biodiésel, siendo alrededor del 10 % elaborado por la planta de San Roque de CEPSA, ubicada en Cádiz.

La industria mundial de los biocombustibles es un sector clave en el agravamiento de la crisis climática y de biodiversidad. Los biocombustibles se han promovido como una de las medidas para reducir las emisiones de la quema de combustibles fósiles, pero la realidad es mucho más compleja. En el periodo 2015-2018 la producción de biocombustibles experimentó un aumento equivalente al 90 % del de la producción de aceites vegetales en el mundo durante el mismo periodo.

La mayor parte de la población española no es consciente de los efectos de la quema de aceites vegetales asociados a la deforestación. Es por ello que Verdemar Ecologistas en Acción recuerda que en 2019 España continuaba siendo el mayor productor de biodiésel en la UE y uno de los tres países con mayor dependencia de aceites vegetales importados para la producción de biocombustibles. El 82 % del biodiésel procede de la soja, la palma y la colza, siendo el aceite de palma la principal materia prima para fabricar biocombustibles. En 2019 las refinerías de biocombustibles en España transformaron 1.76 Mt de aceite de palma en biodiésel, siendo alrededor del 10 % elaborado por la planta de San Roque de CEPSA, ubicada en Cádiz.

El aceite importado por el Estado español proviene, en su mayor parte, de Indonesia y Malasia, donde su cultivo es la principal causa de deforestación, desplazamiento de poblaciones y desaparición de especies amenazadas. El aceite de palma emite tres veces más gases de efecto invernadero que el diésel fósil si se tiene en cuenta la deforestación, el transporte, el procesado y el cambio indirecto de uso de la tierra (ILUC, por sus siglas en inglés), es decir, se necesitan nuevas tierras para plantar alimentos.

Para sensibilizar sobre este problema, 17 personas parte del grupo Verdemar Ecologistas en Acción (Campo de Gibraltar) han realizado una acción artística señalando, y como otro objetivo, la responsabilidad que tienen las empresas petroleras en la destrucción de las selvas de Indonesia. Su llegada al sitio muestra que esta catástrofe solo se puede parar si se deja de quemar aceites vegetales, y en especial el aceite de palma en los depósitos. Estas acciones de denuncia y sensibilización están dentro de la campaña #NotInMyTank (#NoEnMiDepósito en España),

Ésta se realizó durante la mañana de hoy sábado en la zona conocida como El Rocadillo, en la barriada de Guadarranque, en la ciudad de San Roque, Cádiz. Los activistas representaron la llegada de la industria a la bahía de Algeciras en la que a golpe de euros va eliminando la historia, cultura, patrimonio y medio ambiente y a la mayoría de los sectores del Campo de Gibraltar.

El grupo Verdemar Ecologistas en Acción apunta que este tipo de instalaciones petroquímicas en los territorios como en el Campo de Gibraltar tienen impacto ambiental y social. “Si el gobierno español tiene como objetivo avanzar en la descarbonización, sentando unas bases firmes para consolidar una trayectoria de neutralidad climática de la economía y la ciudadanía, el aceite de palma y soja deben eliminarse como materias primas para la producción de biocarburantes por estar ligadas a la deforestación y violación de derechos humanos” apuntan el grupo de Ecologistas.

Verdemar-Ecologistas en Acción alerta de la “aparición” de nuevos residuos en las tuberías de las viviendas

Verdemar Ecologistas en Acción alerta de la aparición de nuevos residuos en las tuberías de nuestros hogares. Desgraciadamente viene a sumarse a los ya conocidos como las toallitas.

Los problemas que se provocan al arrojar a los inodoros las llamadas “toallitas húmedas”, los trapos y otros textiles para pedir a la ciudadanía que sean respetuosos en la eliminación de desechos y depositen éstos en los contenedores adecuados.

En nuestra sociedad las leyes siempre van detrás de los problemas, a veces muy detrás, y con frecuencia ni siquiera llegan a frenar tanto desmán. Se genera un producto con gran éxito comercial, barato para el consumidor pero que luego acabamos pagándolo entre todos.

Un ejemplo claro son las toallitas húmedas, por poco dinero podemos limpiar un pómulo, un mueble o un culito. Si ya su producción, como todo producto de usar y tirar, genera problemas cuando las arrojamos al inodoro los costes ambientales y económicos son desmesurados, atranques en el sistema de alcantarillado y contaminación del entorno.

Sistemáticamente cada vez que caen cuatro gotas las cloacas entran en carga y las aguas fecales entran al río por los aliviaderos. Aguas que además de llevar materia orgánica arrastran toda la suciedad que en las calles no fue recogida, los residuos sólidos que se arrojan al water, especialmente y, por supuesto, toallitas. La mayoría de ellas van directamente al río para tapizar su fondo, otras quedan atrapadas durante el trayecto a las Estaciones de Depuración, evidenciando así las suciedades que la naturaleza no puede reciclar en un corto periodo de tiempo.

Lo más grave es que para estimular su consumo las diferentes empresas ofertan las “toallitas WC” que expresamente señalan que pueden tirarse al inodoro y son biodegradables. Desgraciadamente y como muestra la imagen, (tomada recientemente) están “apareciendo” otros residuos como trapos y pañales. El problema está en que necesitan varios meses para degradarse, creándose acumulaciones tanto en las cañerías como en los ríos.

Sorprende que aún las administraciones no hayan tomado carta en el asunto, obligando a las empresas para que en el etiquetado se señale expresamente que este producto no debe de ser arrojado al WC.

Verdemar-Ecologistas en Acción quiere hacer hincapié en los gastos económicos que supone los atascos por las toallitas, y demás desechos.  “El impacto negativo de este tipo de residuos sobre las infraestructuras de los servicios de agua urbana es una realidad en toda Europa.” Verdemar-Ecologistas en Acción quiere añadir que las toallitas húmedas y otros textiles suponen cerca de un 18 % del coste adicional para las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de una ciudad de tamaño medio, esto suma aún más los gastos en todo el proceso de “manipulación” de las toallitas, trapos y pañales. Pero cada vez con mayor frecuencia se encuentran más contaminantes ligados al consumo y prácticas asociadas al consumo doméstico y domiciliario. Muchos de estos contaminantes tienen poca capacidad para ser depurados en las EDAR convencionales.

Es el momento de actuar en conciencia y responsabilidad de cada uno. Es muy cómodo utilizar el inodoro como un contenedor que “se traga todo”. En ocasiones pensamos que, una vez desaparece arrastrado por el agua de la cisterna, todo se evapora por arte de magia. Pero, lejos de eso, se puede llegar a convertir en un serio problema para la salud del planeta como está ocurriendo en la actualidad.