Sesión Plenaria Congreso de los Diputados – 19.03.2024

El Pleno del Congreso arranca esta tarde a las 15:00 horas en directo, con el debate de toma en consideración de dos iniciativas legislativas: una propuesta de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, para utilizar lenguaje inclusivo de género y una proposición de ley relativa a “mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis lateral amiotrófica” (ELA). Si la Cámara así lo acuerda, por mayoría simple, estas iniciativas comenzarán su tramitación parlamentaria.

En concreto, el Pleno de la semana debatirá en primer lugar la toma en consideración de la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, presentada por los grupos Socialista y Plurinacional Sumar, para su “adecuación al lenguaje inclusivo de género”. El objetivo de la iniciativa es “utilizar un lenguaje inclusivo […] para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que prevé, como criterio general de actuación de los poderes públicos, la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo”.

A continuación, se debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley, a propuesta del Grupo Junts per Catalunya, relativa a “mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis lateral amiotrófica” (ELA). El texto plantea un conjunto de cambios legislativos “centrados en garantizar la adecuada financiación por parte del Estado en este ámbito”.

Iniciativas no legislativas

Asimismo, el Pleno verá dos proposiciones no de ley: la primera relativa a la adopción de medidas para garantizar unas condiciones de jubilación digna de abogados y procuradores adscritos a sus mutualidades de protección social; y la segunda abordará una Estrategia Nacional frente a la soledad no deseada, a propuesta de los grupos Popular y Socialista, respectivamente.

Seguidamente, el Pleno debatirá tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes: la primera de ellas, a propuesta del Grupo Parlamentario Republicano, sobre “la rendición de cuentas por las negligencias cometidas contra trabajadoras y trabajadores de los órganos pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades”; la segunda, presentada por el Grupo Popular, sobre “las medidas que va a adoptar el ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para no verse afectado por la responsabilidad de su ministro en la gestión y control de la compra de material sanitario durante la pandemia que está siendo investigada por la Fiscalía Europea” y, en último lugar, la moción propuesta por el grupo VOX sobre “las medidas que el ministerio de Hacienda aplicará para perseguir el fraude y luchar contra la corrupción”.