SOS Tendidos Eléctricos reclama una nueva normativa sobre tendidos eléctricos

SOS Tendidos Eléctricos reclama con urgencia al MITECO una nueva normativa sobre tendidos eléctricos y aves a la que se comprometió
  • La revisión del Real Decreto 1432/2008, que regula la corrección de tendidos peligrosos para las aves, sigue sin llevarse a cabo a pesar de que el MITECO se comprometió a publicar una nueva norma en 2023.
  • El ‘Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030’ fijó el año 2023 como fecha límite para la modificación de esta norma largamente demandada por la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos.
  • La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos reclama al MITECO que no se siga retrasando una medida que evitaría la muerte de decenas de miles de aves al año en España, muchas de ellas especies muy amenazadas. La electrocución y la colisión con tendidos eléctricos es la causa cerca del 50% de los ingresos de aves en Centros de Recuperación de Fauna.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha incumplido el plazo de un año que se otorgó para revisar el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, norma que regula la corrección de tendidos eléctricos para la protección de la avifauna en España. En efecto, el Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030, publicado en el BOE el 30 de diciembre de 2022, establecía que en 2023 debía ser aprobada la modificación del Real Decreto 1432/2008 con el fin de “avanzar en el objetivo de unas líneas eléctricas más seguras para las aves”.

Para conseguirlo, el citado Plan Estratégico concreta expresamente que la revisión del real decreto debe “mejorar la eficacia y eficiencia de las medidas preventivas a implantar, impulsar la adecuación de las líneas existentes a las prescripciones técnicas establecidas en la norma y eliminar la obligatoriedad de financiación pública para la corrección de los tendidos antiguos”.

El ‘Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030’ apunta al año 2030 como fecha para que todos los tendidos peligrosos para las aves hayan sido convenientemente modificados, para lo cual es imprescindible que se apruebe con urgencia un nuevo real decreto. Este Plan Estratégico es el documento que en la actualidad marca los objetivos, acciones y criterios que deben promover la conservación, el uso sostenible y la restauración de la naturaleza en España.

Retraso inadmisible

Para la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, integrada por nueve entidades relacionadas con la conservación de la naturaleza, urge una actuación inmediata del MITECO después de que haya transcurrido el año 2023 sin que se haya aprobado algo tan relevante para la conservación de la biodiversidad de nuestro país como es la revisión del Real Decreto 1432/2008, así como del marco normativo que regula la instalación y el impacto de los tendidos eléctricos.

Esta revisión legal es una de las principales reivindicaciones de la Plataforma SOS Tendidos, al entender que tras más de quince años transcurridos desde la aprobación del real decreto, esta normativa en su actual redacción está aún muy lejos de su objetivo: solucionar eficazmente el problema de la mortalidad de decenas de miles de aves, incluidas especies amenazadas como el águila imperial ibérica, el águila perdicera o el milano real, que mueren cada año al electrocutarse en los postes o chocar contra los cables de numerosas líneas eléctricas en todo el país.

La revisión del Real Decreto 1432/2008 es fundamental para conseguir que sus objetivos se adecúen a otras normas de aplicación como la Ley de Responsabilidad Ambiental de 2007, así como para clarificar y garantizar la inclusión de sus contenidos en la normativa sectorial industrial, exigiendo su cumplimiento como parte de las condiciones técnicas y garantías de seguridad de todas las líneas eléctricas de alta tensión, tanto de las nuevas para poder operar, como de las antiguas para continuar haciéndolo.

Además, no hay que olvidar que las empresas eléctricas, que en estos momentos están obteniendo enormes beneficios, deben asumir su responsabilidad y los costes de las modificaciones de los tendidos.

Más de tres años sin noticias

Es incomprensible que se siga posponiendo este asunto que supone una pérdida de biodiversidad de enormes dimensiones. La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos reclama al MITECO que, una vez que ha incumplido el plazo que se dio en el Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030 para revisar el Real Decreto 1432/2008, no retrase más esta revisión.

Hay que recordar que desde el año 2020 el MITECO ha dado los pasos oportunos para disponer de un texto de la nueva norma. Ya en septiembre de ese año, el propio MITECO inició una consulta pública sobre la modificación del real decreto, a la que respondimos con un extenso documento de alegaciones y sugerencias, proceso del que más de tres años después no hemos vuelto a tener noticia. Desde la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos instamos al MITECO a dar un paso definitivo en este asunto y contribuir a la solución de una de las mayores amenazas para la avifauna. Igualmente, solicitamos al Ministerio de Industria y a las principales compañías propietarias de los tendidos eléctricos, que trabajen a favor de un instrumento normativo efectivo y justo.

Integrantes de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos (por orden alfabético): Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), Ecologistas en Acción, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), Revista Quercus, SEO/BirdLife, Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE) y WWF España.

Informe-sobre-las-causas-de-mortalidad-no-natural-de-avifauna-en-Espana