Verdemar apuesta por mesa social para la solución de los residuos en las calles
Desgraciadamente los residuos depositados fuera de los contenedores de manera llamativa, hace que entre otras cosas se conviertan en focos de infección, proliferación de gran cantidad de insectos y roedores que de manera explosiva causan molestias. Se convierte en un grave problema de salubridad pública, además de dar una imagen lamentable para los propios vecinos y visitantes. Urge una pronta respuesta y solución ante este grave problema de la mano de todos los sectores afectados, vecinos, comerciantes, empresas… en una Mesa por la eliminación de este problema, dando paso a ideas, soluciones que den como resultado que se hable en pasado de la gran acumulación de basuras y residuos.
Indicamos que en los barrios se encuentran algo más que parques, bancos, coches, árboles y a nuestros vecinos. Encontramos basura apilada, arrinconada, extendida por nuestras calles, bolsas, latas, botellas, colillas, excrementos de perro, cartones… Una imagen desgraciadamente cada vez más habitual en nuestras vías, que genera malos olores, infecciones, malestar social y problemas de convivencia.
La basura se considera uno de los problemas ambientales más grandes de nuestra sociedad. La población y el consumo per cápita crece, y por ende la basura; pero el espacio no y además su tratamiento no es el adecuado del todo.
Según confirman los estudios, una persona de un país desarrollado como España produce aproximadamente 1kilo de basura al día, basura que si no se recicla se debe almacenar y tardará muchos años en desaparecer, dependiendo de su composición. El problema que deriva de estas cifras es que literalmente nos quedamos sin sitio para almacenar tanta basura. Gran cantidad de basura llenan nuestra calles por ciudadanos sin escrúpulos que no hacen si no distorsionar nuestro entorno más cercano.
También señalamos que uno de los factores más relevantes para que estos actos se produzcan una falta de cultura medioambiental, desinterés y desconexión afectiva con nuestro barrio, comodidad a la hora de desprenderse de los residuos… y algunos otros.
Urge cambiar la mentalidad de los ciudadanos (no de todos afortunadamente) para que se mentalicen y entiendan la necesidad ambiental y sanitaria de tener un entorno en buenas condiciones. Ya tenemos bastante con el problema de la contaminación en nuestra Comarca.
Verdemar señala que por educación no es recomendable arrojar desperdicios de ningún tipo a la calle, por civismo se debe respetar el espacio público no tirando basura en lugares indebidos, y por respeto al medio ambiente pensamos que lo último que le hace falta es inundar las calles de basura en perjuicio colectivo.