Verdemar se opone a las modificaciones del Ayto. de San Roque, (Cádiz) respecto a mejorar plantas de biodiesel

Verdemar Ecologistas en Acción entiende que se destruyen las selvas tropicales para importar “aceite de palma”.
Para Verdemar estas modificaciones están terminando con el poco monte Mediterráneo que queda para aumentar una  producción totalmente insostenible. 
El Ayuntamiento de San Roque colabora con CEPSA en la destrucción de los bosques y las turberas tropicales de Indonesia.
Buques cargados con miles de toneladas asiduamente que descargan “aceite de palma” en la Bahía de Algeciras para la fabricación de biodiesel (mal llamado biocombustible), esto está produciendo un impacto brutal en la biodiversidad regional en la forma de vida de las comunidades locales y el clima global. El dato más significativo es que la destrucción de los bosques y las turberas tropicales de Indonesia suponen el 4% de las emisiones de gases invernadero procedente de la actividad humana, lo que hace a Indonesia el tercer país más contaminante después de China y Estados Unidos. 
Según trabajos recientes el impacto de los biocarburantes en el cambio climático está mal evaluado y cualquier proyecto global de estímulo a los biocarburantes tendrá el efecto de aumentar las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
Verdemar está en contra de los objetivos y criterios de la ordenación para posibles ampliaciones en la zona industrial de la comarca.
La UE ha catalogado de insostenible la utilización del aceite de palma para la energía y ha dejado claro que los países ya no están obligados a utilizar los biocombustibles a base de alimentos después de 2021 para cumplir con los objetivos climáticos.
La coalición paneuropea, formada por 18 organizaciones, está incidiendo a través de la campaña “No en mi depósito” (Not in my tanken en inglés) la eliminación gradual del aceite de palma a partir del 2021, no como se plantea para el 2023. El consumo de biocombustibles de aceite de palma y soja no puede crecer por encima de los niveles de consumo de este año y debería disminuir gradualmente a partir de 2021 hasta alcanzar el 0% en 2030.
El Gobierno español asegura que la transición energética es un eje prioritario que deberá adquirir compromisos reales para eliminar el aceite de palma y soja del biodiesel en el mercado de biocarburantes”.
Por otra parte, y en referencia a las modificaciones que se están realizando en esa zona, hemos solicitado la investigación de posibles obras ilegales en el Dominio Público y Zona de Protección de Renfe y en los límites de edificación frente al trazado ferroviario.