La batería de enmiendas contra la autodeterminación de género había sido aprobada en los territorios, pero se vetó su presentación y votación en la comisión del Congreso.
17 de octubre de 2021
Redacción
Las feministas dentro del Partido Socialista sufrieron ayer el “rodillo” del aparato del partido cuando, en el seno del Congreso Federal del PSOE se les negó el voto y la palabra para defender las enmiendas presentadas, críticas con la autodeterminación de género y la deriva misógina de la nueva Ley Trans.
Asó lo han hecho público a través de un comunicado este grupo de militantes del PSOE de toda España que han trabajado conjuntamente en la elaboración y presentación de un paquete de enmiendas feministas, que abordaban cuestiones clave como los vientres de alquiler, el cambio de sexo registral y la prostitución, se habían presentado y aprobado en cientos de agrupaciones de toda España.
Sin derecho a voto ni a la palabra
Según el comunicado, durante el transcurso de la Comisión 2 del 40 Congreso, las delegadas que han trabajado en la redacción y aprobación de estas enmiendas feministas han visto cómo se les denegaba el derecho a votar las enmiendas relativas al bloque del cambio del sexo registral. A pesar de que varias delegadas pidieron la palabra para pedir que se leyera el texto final y se votara, desde la mesa de la Comisión no se aceptó la posibilidad de votación.
A pesar de todas las trabas impuestas por el aparato del partido, estas mujeres consiguieron introducir en el texto de la ponencia marco un gran número de enmiendas presentadas relativas a la prostitución, vientres de alquiler y el uso sinonímico de sexo/género.
Las feministas lamentan que el PSOE haya aceptado los postulados identitarios de género y acabe perdiendo así la confianza de gran parte de la ciudadanía feminista, distanciándose de la agenda de las mujeres en un asunto tan crucial.
En este sentido las promotoras de las enmiendas feministas afirman que seguirán organizándose para revertir un posicionamiento que hace tambalear el legado feminista del partido.
nota de prensa enmiendas feministas tras 40 Congreso