Clasificación de cruceros 2022: falta de compromiso del sector con la protección de la naturaleza y el clima

Clasificación de cruceros 2022
Clasificación de cruceros 2022: falta de compromiso del sector con la protección de la naturaleza y el clima
  • Los resultados del décimo ranking de cruceros de NABU, la asociación medioambiental más grande de Alemania, muestran que las compañías de cruceros siguen haciendo muy poco para proteger el medio ambiente, la salud humana y el clima.
  • Ecologistas en Acción pide la prohibición inmediata del uso de combustibles pesados, que se detenga la construcción de nuevas terminales de cruceros y un plan ambicioso de decrecimiento del sector.

Se publica por décimo año el ranking de cruceros de NABU que evalúa las medidas implementadas y los objetivos de las compañías de cruceros que hacen ruta en costas europeas con relación a las emisiones contaminantes. Se encuestaron diecinueve compañías navieras, pudiendo obtener un máximo de 17 puntos. Sin embargo, la primera clasificada, Hurtigruten Norway, logró sólo la mitad de la puntuación, y las dieciocho compañías restantes, quedaron por detrás de la noruega. Los resultados muestran que las compañías de cruceros hacen promesas y anuncios, pero que, hasta ahora, han hecho poco en términos concretos para mejorar la situación.

Sönke Diesener, experto de NABU en cruceros, explica: “En la clasificación de cruceros 2022 los resultados muestran una vez más que la protección del medio ambiente y del clima siguen siendo objetivos lejanos para las compañías de cruceros. El fuel pesado sigue siendo el combustible elegido por la gran mayoría de la flota existente”.

Pese a que la mayoría de las empresas de cruceros declara tener una estrategia climática y estar comprometidas con el medio ambiente, la realidad es que el fuel pesado sigue dominando el mercado actual, y las carteras de pedidos incluyen casi exclusivamente buques de Gas Natural Licuado (GNL), otro combustible fósil con impactos potenciales mayores en el clima que el diésel marino. Cada vez hay más buques con capacidad de conexión eléctrica a tierra, pero el uso real sigue siendo muy bajo. El uso de baterías y pilas de combustible alimentadas por energía producida a partir de fuentes de energías renovables es escaso y se usan tan sólo como complemento del motor de combustión, dado que tampoco es una opción sostenible ni viable para el sector.

En cuanto a los cruceros más pequeños, los llamados cruceros de expedición no tienen un mejor resultado medioambiental, ya que suele haber muchos menos pasajeros a bordo que en los buques del segmento de crucero estándar. Asimismo, un crucero de expedición suele ir acompañado de un vuelo al otro extremo del mundo, por lo que la huella medioambiental por pasajero finalmente es muy elevada. Además, a menudo se viaja a regiones del mundo especialmente sensibles.

Ecologistas en Acción recuerda que España encabeza la lista de países más contaminados por cruceros, con los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca liderando el ranking por municipios, y destaca que las compañías de cruceros que más operan en las ciudades, y con planes de expansión más agresivos en el territorio, son precisamente las que posicionan peor en la clasificación publicada: MSC, Costa y Royal Caribbean. Por todo ello, la organización ecologista pide la prohibición inmediata del uso del fuel pesado y el gas natural licuado, así como un plan de decrecimiento hacia la eliminación en el corto plazo de esta industria crucerística por ser incompatible con los objetivos climáticos, la protección prioritaria de la salud de la población, la necesaria reducción del consumo energético y la transición urgente a un turismo sostenible y socialmente justo.

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