Desde Ecologistas en Acción proponen boicot comercial por la situación de Gaza

www.dlvradio.es (2)
Estas fiestas, boicot comercial para frenar la masacre de Gaza
  • Con motivo de la llegada de las fiestas navideñas, Ecologistas en Acción reivindica el boicot en el consumo como herramienta de presión y apoya la campaña no violenta de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel.
  • La campaña, que apuesta por el boicot a empresas que sustentan el apartheid del pueblo palestino, como Axa, Hewlett Packard y Carrefour, ha logrado que la marca Puma no renueve su contrato de patrocinio con la Asociación de Fútbol de Israel.
  • Bajo el lema “Tengamos las fiestas en paz”, Ecologistas en Acción defiende el boicot como una forma de consumo responsable y recuerda otras recomendaciones habituales de la organización para celebrar unas fiestas sostenibles, justas y con paz.

Ecologistas en Acción continúa denunciando el genocidio que está perpetrando el Estado de Israel contra el pueblo palestino en Gaza, y quiere aprovechar el periodo navideño que se avecina, uno de los de mayor consumo del año, para mostrar su apoyo al boicot en las compras como herramienta de presión social para frenarlo.

Con la complicidad de algunos gobiernos occidentales, y la pasividad de otros como el Gobierno español, la sociedad contempla apesadumbrada la masacre de civiles que el ejército israelí está perpetrando en Gaza. Unos ataques que se suman a los asesinatos indiscriminados en Cisjordania y, en definitiva, a la colonización, expulsión y limpieza étnica del pueblo palestino desde hace al menos 75 años.

Frente a esta situación, Ecologistas en Acción recalca que “el periodo navideño, con toda su parafernalia consumista, no debe servir para que olvidemos la situación tan inhumana que está sufriendo el pueblo palestino, precisamente en el territorio que se conmemora durante estas fiestas”. Por el contrario, bajo el lema “Tengamos las fiestas en paz”, la organización ecologista reivindica estas fechas para impulsar valores como la justicia y la solidaridad con personas que están sufriendo una terrible injusticia. Y en este sentido, impulsa y llama a la ciudadanía a seguir la campaña no violenta de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel.

BDS es un movimiento de liderazgo palestino que insta a actuar para presionar a Israel a que respete el derecho internacional, impulsando, como medida de presión, el boicot económico  y desarrollando campañas contra empresas que participan en la opresión del pueblo palestino.

Muchas compañías internacionales apoyan y encubren las violaciones israelíes del derecho internacional, principalmente al operar en las colonias ocupadas ilegalmente y al hacer contratos con el Gobierno israelí y su ejército, lucrándose del sistema de apartheid y de colonialismo. En Catalunya se denuncia que la constructora Comsa está a punto de colaborar con el colonialismo israelí. Las campañas de desinversión y boicot contra estas empresas, cuidadosamente seleccionadas, aumentan la presión sobre ellas para que pongan fin a su complicidad con la opresión del pueblo palestino.

En este sentido, Ecologistas en Acción celebra la última victoria del BDS, que tras años de presión y boicot, ha logrado que Puma no renueve su contrato de patrocinio con la Asociación de Fútbol de Israel (IFA), que gobierna y aboga por mantener equipos en asentamientos ilegales israelíes en tierras palestinas robadas.

Además, entre estas empresas, se destaca a Carrefour, cuya filial israelí ha apoyado a los soldados que participan en el genocidio de palestinos en Gaza con el envío de paquetes personales con regalos. El grupo francés también firmó un acuerdo con Electra Consumer Products y con su filial Yenot Bitan, ambas activas en la industria de los asentamientos ilegales en Cisjordania, con lo que se convirtió en cómplice de la ocupación de tierras palestinas y sus crímenes asociados.

El funcionamiento de la gran distribución y, por tanto, de Carrefour genera también grandes impactos ambientales y sociales. Dicha distribución se basa en un modelo deslocalizado, derrochador de energía, generador de desperdicio alimentario y de ingentes cantidades de envases, que genera menos puestos de trabajo que el pequeño comercio. Algo que aprovecha el poder que le otorga su amplia cuota de mercado para imponer precios en origen abusivos y que concentra la riqueza.

Consumir menos y consumir mejor

Como alternativas a la compra en Carrefour, Ecologistas en Acción apuesta por opciones más justas y sostenibles ambientalmente como es el caso del pequeño comercio, que garantiza una mejor distribución de la riqueza y la creación de empleo. También por opciones que apuestan por relaciones comerciales justas y por la venta de productos locales y de producción ecológica.

Como cada año, la organización ecologista incide en su apuesta por un consumo en el que los actores respeten los derechos humanos, frente a las injusticias que esconden el modelo de consumo actual dominado por grandes empresas que anteponen los beneficios económicos por encima de las personas.

En esta línea, además de llamar al boicot comercial a algunas marcas, Ecologistas en Acción recuerda sus habituales consejos navideños, entre los que destaca descansar y disfrutar de planes sencillos y en buena compañía. Además, pone el acento en el mencionado consumo local, la apuesta por regalos procedentes de la Economía Social y Solidaria y/ regalos no materiales en forma de tiempo y momentos compartidos, la celebración de cenas y comidas sabrosas pero sostenibles, y, en general, la reducción del consumo y de la huella ecológica así como la promoción del activismo, el asociacionismo y el ecologismo social.

Luis Azorín, portavoz de Ecologistas en Acción: “Las palabras de solidaridad y paz, tradicionalmente asociadas a las fiestas navideñas, cada vez quedan más olvidadas en la vorágine consumista de estas fechas. Sin embargo, la masacre que el ejército israelí está perpetrando en Gaza hace imprescindible que demos protagonismo a estos valores, transformando el tradicional consumismo desaforado en un consumo más racional y crítico enfocado a la defensa de los derechos humanos”.

Compartir: