Operación conjunta de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra
Detenido un hacker responsable de múltiples ciberataques en Roses (Girona)
- El detenido, con avanzados conocimientos de informática, reivindicaba los ciberataques en foros de la darkweb.
 - El investigado era poseedor de profundos conocimientos de informática, consiguiendo configurar un complejo entramado tecnológico mediante el uso de aplicaciones anónimas que le permitían ocultar su rastro y dificultar su identificación.
 - La operación se ha saldado con la intervención de 11 teléfonos móviles, distintos discos duros, 32 tarjetas telefónicas y 12 tarjetas bancarias con las que se habrían cometido diferentes estafas.
 
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Mossos d’Esquadra, han detenido a un hacker con avanzados conocimientos en informática, responsable de múltiples ciberataques que operaba en la provincia de Girona.
La operación, iniciada en mayo de 2024, surge al detectarse en un foro especializado de filtración de datos una publicación en la que, el ahora detenido, manifestaba estar en posesión de datos procedentes de bancos españoles, una autoescuela y una universidad pública, entre otros. Posteriormente, el mismo individuo reivindicaba, en este mismo medio, la filtración de la base de datos de clientes de una empresa de fontanería y saneamientos de Barcelona.
La información que el investigado sustraía, habitualmente bases de datos personales de empleados y clientes, así como documentos internos de las empresas y organismos, eran vendidos y en ocasiones publicados libremente en un foro de la darkweb.
Fruto del trabajo conjunto realizado entre los grupos de investigación de Policía Nacional y los Mossos de Escuadra, y tras una laboriosa labor de desanonimización, pudo ser localizado el domicilio desde el que se habían llevado a cabo los ataques reivindicados por el actor en la localidad de Roses (Girona). Gestiones e indagaciones posteriores permitieron identificar
a los moradores de la vivienda, entre ellos un varón joven que, en ese momento, se hallaba cursando estudios de informática. Durante la entrada y registro se han intervenido distintos dispositivos entre los que se encontraban un ordenador portátil, 11 teléfonos móviles, distintos discos duros, 32 tarjetas SIM y 12 tarjetas bancarias a nombre de diferentes ciudadanos. El presunto autor fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Figueres (Girona) por un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
				
								
															


