Ecologistas en Acción exige una regulación marítima más estricta en la zona del vertido del OS35 (TV)

Ecologistas en Acción exige una regulación marítima más estricta en la zona del vertido del OS35 (TV)
Ecologistas en Acción exige una regulación marítima más estricta en la zona del vertido del OS35 (TV)
  • El velero Diosa Maat vuelve a la bahía de Algeciras (Gibraltar), la zona del vertido del OS35 (TV), seis días después de que se produjera la colisión con un barco gasero, para hacer una valoración de la situación.
  • La embarcación de Ecologistas en Acción exige que toda la zona, que tiene un alto valor ecosistémico, debe ser protegida con normas más estrictas y eficaces.

A lo largo de la mañana de ayer, martes 6 de septiembre, el velero Diosa Maat navegó las aguas que rodean el buque 0S35 (TV), del que comenzaron a salir hidrocarburos el día 1 de septiembre, tras su colisión del mismo con el buque metanero Adam LNG. Su objetivo: valorar el estado de la cuestión de este desastre ante la falta de información que se está recibiendo.

La tripulación y activistas de Verdemar–Ecologistas en Acción de Campo de Gibraltar a bordo no apreciaron compuestos procedentes del barco en la zona. Sin embargo, debido a la naturaleza del lugar, con fuertes vientos y corrientes, se teme que el vertido se haya diseminado tanto por la bahía de Algeciras como por aguas del Estrecho y del mar de Alborán.

Lo que el velero sí pudo apreciar es la rica biodiversidad de la zona, avistando durante la navegación un gran grupo de delfines comunes, pardelas y hasta una ballena (rorcual común) que salió a superficie cerca de la embarcación.

Todo esto, para la organización ecologista, “hace más evidente, si cabe, la necesidad de conservación de la zona, que posee un alto valor ambiental, tratándose de una zec de la red natura 2000”.

Hechos como el del buque OS35 (TV) no son aislados y, tal como ya denunció el grupo local de Ecologistas en Acción, se suceden con regularidad en la zona. Por ello, y para evitar más accidentes, la organización ecologista demanda una regulación más estricta del tráfico marítimo en la bahía y la restricción de las prácticas de bunkering en la zona.

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