La COP16 debe establecer mecanismos eficaces y financiación para asegurar el cumplimiento del Marco Mundial de Biodiversidad
- El 21 de octubre comienza en Cali, Colombia, la Cumbre Mundial de la Biodiversidad, COP16, que está previsto finalice el 1 de noviembre. Es la primera COP que se celebra tras la aprobación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.
- La COP16 debe lograr que los diferentes países empiecen a aplicar los objetivos y las metas del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que se cuente con la necesaria financiación y nuevos mecanismos que logren la integración de la biodiversidad en las políticas sectoriales,
- Ecologistas en Acción participará en esta COP, gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participando como observadores, así como en las acciones de la sociedad civil e informando de los avances que se produzcan.
La biodiversidad es la base de la vida en la Tierra, cuida la salud, mantiene la economía, combate el cambio climático y sostiene los sistemas agrarios que alimentan al mundo, entre otras muchas cosas. En parte por todo ello, se enfrenta a la mayor crisis que la especie humana ha conocido. El actual modelo de producción y consumo continúa acelerando la sexta gran extinción. Que esto empiece a cambiar dependerá, en buena medida, de que la Cumbre Mundial de Biodiversidad que se va a celebrar en Cali consiga que en 2030 se empiece a detener la pérdida de biodiversidad.
Ecologistas en Acción participó como organización observadora en el proceso que dio lugar al hito de la aprobación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal (MMBKM). Este documento es la estrategia mundial, vinculante para todas las Partes del Convenio (196 países), y supone la hoja de ruta para lograr detener la pérdida de especies y ecosistemas en 2030.
Los temas centrales de esta COP para Ecologistas en Acción son:
- Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal (puntos en la agenda 8, 10, 15). Tal y como se aprobó en la COP15, los países deben presentar su planes nacionales para aplicar el Marco Mundial de Biodiversidad. Para Ecologistas en Acción resulta esencial que durante esta COP se apruebe un mecanismo de seguimiento y una estrategia de movilización de recursos exigentes, que permitan especialmente que los países en desarrollo puedan implementar el MMBKM adecuadamente.
- Integración de la diversidad biológica en todos los sectores (punto 17). Este es un tema central, ya que mientras continúe un modelo de desarrollo insostenible en las diferentes políticas sectoriales la biodiversidad continuará desapareciendo, por muchos esfuerzos que se dediquen a conservar ciertas especies.
- Financiación (agenda 17). Se prevé avanzar en la financiación de las medidas para compatibilizar el desarrollo de los países menos avanzados económicamente con la conservación de la naturaleza. Ecologistas en Acción reclama una gran apuesta para controlar y eliminar las inversiones del sector financiero en actividades destructivas de la biodiversidad (minería, combustibles fósiles, macroinfraestructuras, etc.), así como la eliminación de los subsidios y ayudas públicas a todos aquellos sectores y actividades incompatibles con la vida en el planeta (agroindustria, aviación, minería oceánica, prospección de combustibles fósiles, nuclear, etc.).
- Nuevas técnicas genéticas peligrosas (agenda 9, 24). Deben adoptarse decisiones en el sentido de aplicar el principio de precaución, para controlar o directamente prohibir algunos nuevos desarrollos tecnológicos de alto riesgo, como la biología sintética, los impulsores genéticos, o el uso incontrolado e injusto para las poblaciones indígenas de la información digital sobre secuencias de recursos genéticos.
- Crisis climática y crisis de biodiversidad (agenda 25). La Conferencia debe adoptar decisiones que garanticen que las medidas de lucha contra el calentamiento global no tengan como efecto secundario la profundización de la crisis de biodiversidad. Ejemplos de esto son el riesgo que los mecanismos de compensación de las emisiones de carbono supongan inversiones en macroinfraestructuras o plantaciones forestales de especies exóticas, entre otras medidas que pueden destruir la biodiversidad local.
La COP16 tiene lugar en uno de los países más biodiversos del mundo, Colombia, donde su actual presidente, Gustavo Petro, se ha implicado activamente tanto en impulsar la rectificación de políticas ultraliberales que están destruyendo la naturaleza en su país como por implicar a las comunidades indígenas, durante años apartadas y marginalizadas, en la gobernanza de los recursos naturales. Es por ello que Colombia ha lanzado la iniciativa Coalición Mundial Paz con la Naturaleza, un llamamiento a la acción global para replantear la forma en la que los seres humanos se relacionan con el ambiente para su cuidado, protección y conservación.
Ecologistas en Acción es miembro de la Oficina Europea de Medio Ambiente en Bruselas (EEB), la coalición ecologista europea, así como de la CBD Alliance, la coalición mundial de organizaciones sociales sobre el Convenio de Biodiversidad de Naciones Unidas.
La participación en esta COP forma parte de una de las actividades del proyecto de Ecologistas en Acción “Acelerar la protección de la biodiversidad y la lucha climática”, que recibe el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad.