Girona presenta la cifra más baja en Cataluña de fallecidos por enfermedades cardiovasculares
La Jefatura Superior de Policía de Cataluña convierte sus dependencias al público en espacios cardio-protegidos en Puigcerdà, Lloret de Mar y Sant Feliu de Guíxols
- En el marco del proyecto científico «España, territorio cardioprotegido» y como consecuencia del convenio firmado por la Fundación España Salud y el Ministerio del Interior
- El desfibrilador es la herramienta más segura para conseguir la reanimación de una persona en parada cardíaca. Lleva instalado un dispositivo dotado de tecnología inteligente que chequea previamente al afectado
- La Comunidad presenta una de las tasas más bajas en mortalidad cardiovascular de España. La lista la encabeza Andalucía, seguida de Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón
En un acto presidido por el delegado del Gobierno en Cataluña, acompañado del jefe superior de Policía, así como de los máximos responsables de la Fundación España Salud, y del subdelegado del Gobierno en Girona, se ha llevado a cabo la cesión de desfibriladores de última generación ya instalados en las comisarías de Puigcerdà, Lloret de Mar y Sant Feliu de Guíxols. El objetivo es que los funcionarios de servicio en estas dependencias puedan actuar con garantías ante posibles casos de paradas cardíacas, que pudieran afectar a los ciudadanos que acuden a realizar múltiples gestiones, o a ellos mismos.
La «Fundación España Salud» suscribió hace años un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior, al objeto de cardioproteger las dependencias de la Policía Nacional en las CC.AA. y, especialmente, en aquellos espacios que tengan una elevada presencia ciudadana. Al tiempo que la Fundación realizaba talleres formativos al personal de servicios en dichas instalaciones sobre su uso y técnicas de RCP.
Gracias a estos dispositivos varios ciudadanos han salvado la vida tras un accidente cardiovascular mientras realizaban tramites de documentación en oficinas de la Policía Nacional.
El 30 % de las defunciones anuales en Cataluña se debe a causas de enfermedades cardiovasculares
A nivel nacional, la tasa de mortalidad por causa de enfermedades cardiovasculares (ECV) es del 30,2%, lo que conlleva una cifra de más de 125.000 muertos anuales por este motivo. La prevención y el control de los factores de riesgo (hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, sedentarismo y tabaquismo) resultan primordiales para reducir este grave problema.
96 personas mueren al día en España por muerte súbita (MSC), que representa unas 35.000 al año. Esta patología cardiaca se produce a causa de la interrupción repentina de la actividad cardíaca, que causa la pérdida de la consciencia y la muerte en cuestión de segundos. En España, el término «muerte súbita» puede referirse a un fallecimiento natural e inesperado que ocurre dentro de la primera hora del inicio de los síntomas o dentro de las 24 horas posteriores a la última vez que se vio con vida.
Concretamente en Cataluña, el 28,1% de las muertes anuales (alrededor de 19.000) son causadas por una enfermedad ECV, afectando al 47% de hombres y al 53% de mujeres. Es necesario destacar que aun así Cataluña forma parte del grupo de comunidades autónomas con los índices de mortalidad más bajos de España (2,2 puntos).
Considerando las cifras por provincias, en Barcelona los fallecimientos se sitúan alrededor del 29,6% (13.032 muertos, 46% hombres y 54% mujeres), mientras que en Girona es del 29,5% (1658 muertos, 47% hombres y 53% mujeres. En Tarragona se da el 31,3% (1959 fallecidos, 49% hombres y 51% mujeres. En Lleida, que presenta la tasa de mortalidad más elevada, es del 32,7% (1354 muertos, 44% hombree y 56% mujeres. Así pues, Girona resulta, por tanto, la provincia que presenta la tasa más baja de la Comunidad.
En el año 2023 (últimos datos disponibles), las principales causas de fallecimientos por enfermedades fueron: Sistema circulatorio, manteniéndose como la primera causa, con un 26% del total y una tasa de 252,2 muertos por cada 100.000 habitantes. En segundo lugar, los fallecimientos por tumores, con un 24,8% del total. Controlando los factores de riesgo, mencionados en la presentación, se podría prevenir entre el 70 y el 80% de las muertes prematuras por esta causa, que multiplica por 15 los fallecidos por accidentes de tráfico en Cataluña.
Desfibriladores, fáciles y seguros
En España se producen alrededor de 35.000 muertes repentinas anuales, una cada 15 minutos, y de ellas el 70% se producen fuera del ámbito hospitalario (domicilios, gimnasios, entorno laboral, vía pública, etc.) por ello es sumamente importante dotar a aquellas dependencias donde acuden muchos ciudadanos a realizar gestiones, como es el caso de las comisarías y oficinas de tramitación de documentos de la Policía Nacional, de desfibriladores de última generación, cuya utilización es muy sencilla e intuitiva y que solamente se hace preciso seguir las instrucciones de voz del propio aparato, que es quien decide, de forma automática, si se ha de provocar o no la descarga eléctrica. De esta forma ayudará a recuperar las constantes vitales, después de una parada cardorespiratoria, mediante una descarga eléctrica breve que detiene y revierte las arritmias cardíacas, como pueden ser por ejemplo una taquicardia ventricular sostenida o una fibrilación ventricular. En estos casos, aplicar el desfibrilador permite detener la arritmia y salvar la vida de la persona afectada.
Actualmente en España hay una tasa de 7 desfibriladores por cada 10.000 habitantes, frente a la cifra óptima que se situaría en 40.
Por las distintas dependencias policiales de Cataluña que ahora ya disponen de equipos cardiacos, transitaron el pasado año más de 221164 personas para la realizaron de los diferentes trámites policiales que se ofrecen a los ciudadanos (denuncias, renovaciones de DNI, pasaporte, documentos de extranjeros, etc.)
Fundación España Salud
En el marco de este proyecto, la «Fundación España Salud», entidad benéfica, nacida en el entorno del Hospital Clínic de Barcelona, centra sus esfuerzos en la salud pública y atención a la ciudadanía, integrada por un total de 54 médicos investigadores de reconocido prestigio internacional, impulsa proyectos dirigidos a la prevención, hábitos saludables y de salud colectiva, entre los que figura “España, territorio cardioprotegico”. En el mismo participan el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Servicios de Emergencias Médicas, así como otros colectivos profesionales como el farmacéutico. En esta ocasión ha colaborado la empresa IVASCULAR. (www.españasalud.org).



