En el aeropuerto Girona-Costa Brava
La Policía Nacional detiene a seis ciudadanos con documentación falsificada
- Uno de los detenidos fue localizado en la zona de tránsito internacional y el otro pretendía volar a Shannon (Irlanda)
- El primero llevaba pasaporte de Taiwán, el segundo de Japón los dos siguientes pasaportes Belga, pasaporte francés y los dos últimos de Japón
Agentes de Policía Nacional han procedido a la detención de dos personas en el Aeropuerto de Girona por intentar utilizar documentación falsificada.
Los agentes de Policía Nacional en el marco del tratado Schengen son los encargados del control de documentación de los pasajeros que quieren entrar vía aérea y/o volar a países fuera del espacio Schengen.
20 de septiembre de 2024
Los agentes mientras se encontraban realizando el control de documentación para los vuelos con Shannon (Irlanda), los policías encargados del control de documentación observaron la actitud nerviosa de un pasajero en la zona de tránsito internacional y el otro fue avisado por la compañía aérea de la documentación dudosa.
Regularmente, la Policía Nacional, imparte cursos de “documentoscopia” a los trabajadores del aeropuerto y de las compañías aéreas, para que tengan unos mínimos conocimientos en falsificación de documentos de identidad y puedan detectar como ha sido el caso, pasaportes manipulados o falsificados.
Al cotejar los pasaportes de Taiwán y Japón que presentaban, los documentos presentaban signos de estar manipulados, por lo que se trasladó a los ciudadanos a las instalaciones policiales aeroportuarias.
Los agentes procedieron a una minuciosa inspección de los documentos, que era falsificaciones de alta calidad, pero gracias a la pericia y formación de estos, se pudo comprobar que efectivamente se trataba de documentos falsificados.
Los ciudadanos, que en realidad eran ambos de China, quedaron detenidos por un delito de falsificación de documento público y en el mismo acto se les comunicó la apertura de procedimiento de expulsión por la Ley de Extranjería.
04 de octubre de 2024
Los agentes policiales en el control de salida del vuelo con destino Dublín, los equipos informáticos avisan de que dos pasaportes figuran como sustraídos en sus respectivos países.
Los agentes localizan a las dos personas portadoras de los mismos y proceden a la verificación de la identidad, resultando que las fotos de los mimos no se corresponden con los portadores. Además, carecen de la mas mínima noción de idioma francés, hablando uno de ellos inglés y el otro sólo kurdo.
Los ciudadanos, que en realidad eran de Irak, quedan detenidos por usurpación de identidad, falsificación de documentos, y en el mismo acto se les comunicó la apertura de procedimiento de expulsión por la Ley de Extranjería
12 de octubre de 2024
Se detuvo a dos ciudadanos chinos que pretendían volar a Irlanda con Pasaporte falsificados de Japón. El modus operandi es el mismo que en casos anteriores con idéntico resultado, detención e incoación de expediente de expulsión de España y prohibición de entrada en todos los países del acuerdo Schengen.
El Aeropuerto Girona Costa Brava es un punto de entrada y salida del espacio Schengen y por lo tanto los controles de documentación que realiza la Policía Nacional son exhaustivos.
Con la entrada del nuevo sistema de entradas y salidas en la UE, la lucha contra la falsificación de documentos y la inmigración irregular podrá ser más efectiva ahorrando recursos humanos a los 29 países miembros del acuerdo Schengen