En el Alt Emporda (Girona)
La Policía Nacional detiene a tres personas por tráfico de cocaína, dos de ellas buscadas por las autoridades francesas
- Se realizaron tres entradas y registros en las localidades gerundenses de Vilamalla, Figueres y Vilabertrán
- Durante los registros se intervinieron dos armas de fuego
Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres individuos integrantes de una organización criminal como presuntos autores de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Durante las entradas y registros se aprehendió un total de dos kilos de cocaína y 100 gramos de hachís. Se intervinieron dos armas cortas de fuego (pistolas) que estaban municionadas y más de 38.000 euros en efectivo.
La investigación se inició a raíz de una Orden Europea de Investigación (OEI, en la que las autoridades francesas solicitaban la colaboración de la Policía Nacional para el esclarecimiento de un presunto delito de tráfico de cocaína entre las ciudades de Toulouse y Figueres.
Fruto de un trabajo coordinado de los agentes, se logró identificar tanto a los cabecillas de dicha red en España como sus lugares en residencia, por lo que una vez se remitió una diligencia informe, motivando la solicitud que habían realizado las autoridades francesas a la Autoridad Judicial española, el Juzgado de Instrucción de Guardia autorizó las entradas y registros en los domicilios de los criminales.
Las entradas y registros fueron simultáneas en los tres domicilios de los investigados, en las localidades de Figueras, Vilabertrán y Vilamalla (Girona), lo que posibilitó la detención de tres personas por estos hechos. Entre los efectos intervenidos destacan las dos pistolas del calibre 22 que se encontraban municionadas y preparadas para su uso. Lo que da una idea de la peligrosidad de este tipo de organizaciones criminales.
Uno de los detenidos intentó darse a la fuga, pero fue interceptado gracias al cerco policial de seguridad
Mientras se procedió a realizar las entradas y registros, uno de los presentados como detenido, intentó huir a la carrera al detectar la presencia policial en la entrada a su domicilio, si bien fue interceptado por los agentes que efectuaban labores de vigilancia en su exterior. Se da la circunstancia de que dos de los detenidos tenían una orden de detención en vigor por parte de las autoridades francesas, en concreto por el Tribunal Judicial de Toulouse. El Juzgado Central de Instrucción decretó el ingreso en prisión de dos de los detenidos y traslado ante las autoridades francesas.