Operación Malandro-Hispanitas
La Policía Nacional detiene a una fugitiva hondureña perteneciente a una organización criminal afincada en su país.
- Esta persona estaría presuntamente integrada en una banda criminal dedicada a la comisión de asaltos en viviendas, robos con violencia y hurtos.
- Sería, además, la pareja sentimental del líder de la organización, actualmente en paradero desconocido.
- La detención se enmarca en una operación coordinada a nivel internacional en el que se ha detenido a 18 personas en su país de origen.
Agentes de la Policía Nacional han detenido a una persona en la localidad de Olot, en la provincia de Girona, a la que le constaba una orden internacional de detención en el seno de Interpol, por la presunta pertenencia a una organización criminal hondureña que se habría estado dedicando a la comisión de delitos violentos en su país, como asaltos a viviendas, robos y hurtos.
Gracias a las pesquisas llevadas a cabo por los investigadores, esta persona fue localizada en el municipio de Olot (Girona), donde se encontraba escondida de las autoridades de su país, desempeñando empleos ocasionales que le permitían llevar un nivel de vida discreto.
La detención se enmarca dentro de la operación desarrollada el pasado viernes 28 de febrero en Honduras, cuando las fuerzas de seguridad locales detuvieron a 18 personas, entre ellas dos funcionarios policiales. Todos los detenidos ingresaron en prisión por orden judicial.
De manera paralela, las autoridades hondureñas emitieron la orden internacional de detención (OID) sobre la fugitiva, siendo arrestada días más tarde en España como consecuencia de la colaboración internacional entre dichas autoridades y la Policía Nacional.La detención, realizada en la mañana del pasado miércoles, ha sido efectuada por agentes adscritos al Grupo de Localización de Fugitivos, a la Brigada Provincial de Información de Girona, con la coordinación de la Comisaría General de Policía Judicial y la Comisaría General de Información, todo ello en el marco de una operación conjunta entre las dos unidades (Operación Malandro-Hispanitas).
La fugitiva pasó a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional en funciones de guardia, donde se decretó el ingreso en prisión provisional.