La manifestación se celebrará el 22 de junio y recorrerá el centro de la ciudad
La sociedad civil se moviliza en Madrid en defensa del lobo vivo y protegido
Una gran manifestación recorrerá las calles de Madrid el domingo 22 de junio para exigir la protección estricta del lobo ibérico y rechazar el gravísimo retroceso legal aprobado por el Congreso de los Diputados, que ha vuelto a convertir en un objeto de caza a esta especie única. Convocada por las entidades Animal Guardians, AnimaNaturalis, Dirus, Ecologistas en Acción, Grupo Lobo Asturias, Lobo Marley, NAC y WWF, la protesta cuenta ya con un amplio respaldo de más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil, que hacen un llamamiento a toda la ciudadanía para sumarse y hacer oír la voz —y el aullido— del lobo en toda España.
La manifestación, bajo el lema «Lobo vivo y protegido», arrancará a las 12:30 en Atocha y recorrerá el centro de Madrid en defensa de una especie clave para el equilibrio de nuestros ecosistemas: un animal incomprendido y perseguido sin razón, que en los últimos años se ha convertido en un arma política. El pasado 20 de marzo, una mayoría parlamentaria impulsada por el Partido Popular eliminó la protección nacional del lobo a través de una artimaña legislativa, ignorando la ciencia y el procedimiento que marca la ley.
En la manifestación del 22 de junio se denunciará el gravísimo precedente para la protección de la naturaleza que supone modificar normativas ambientales a golpe de presión sectorial, hurtando a la sociedad civil cualquier posibilidad de participación o alegación.
Para las organizaciones convocantes, no se puede tolerar que, en pleno siglo XXI, se vuelva a perseguir y matar al lobo como en tiempos oscuros pasados en los que se hablaba de alimañas. El lobo es patrimonio de toda la sociedad, una pieza fundamental de los ecosistemas en un estado muy frágil, que merece toda la protección. En la manifestación se reclamará el fin inmediato de las batidas de lobos, que ya están en marcha en Cantabria y Asturias pese a los recursos judiciales impulsados desde la sociedad civil.
La movilización exigirá que el lobo ibérico vuelva a estar incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) y que se cumpla la Directiva Hábitats de la Unión Europea permitiendo que la especie siga recuperando los territorios donde fue extinguida. También que se aprueben planes de conservación de la especie basados en el conocimiento científico, que se persiga de forma eficaz la caza furtiva y el envenenamiento, y que se aprueben programas eficaces para garantizar la coexistencia entre el lobo y las actividades económicas.
				
								
															


