Las empresas españolas se quedan atrás en la reducción de los vuelos de negocios

Las empresas españolas se quedan atrás en la reducción de los vuelos de negocios
Las empresas españolas se quedan atrás en la reducción de los vuelos de negocios
  • Ninguna empresa española se compromete a reducir los vuelos de negocios, según un nuevo ranking de emisores de viajes aéreos corporativos publicado por Transport & Environment (T&E).
  • De las 12 empresas analizadas, Banco Santander es la que más emisiones asociadas a viajes corporativos generó en 2019, con 53.445 toneladas de CO2.

Un nuevo ranking sobre viajes aéreos corporativos de T&E, federación de la que forma parte Ecologistas en Acción, revela que se está trabajando para reducir las emisiones de las empresas, pero que se necesitan más medidas. Doce compañías españolas —entre las que por ejemplo se encuentran Telefónica, Repsol, Inditex y Banco Santander— obtienen una puntuación baja (C o D, en un baremo que va de la A a la D). Dichas compañías establecen objetivos de reducción de emisiones en el conjunto de su actividad, pero no se comprometen a reducir las emisiones de los viajes aéreos corporativos, que representan el 30 % de las emisiones totales de la aviación en 2019.

Aunque informan de las emisiones de sus viajes de negocios, no especifican las de los viajes aéreos ni establecen objetivos de reducción. Banco Santander es el mayor emisor de las doce, con 53.445 toneladas de CO2 emitidas por sus vuelos en 2019, seguido de Telefónica con 47.486 toneladas de CO2 en ese mismo año.

El ranking, lanzado en el marco de la nueva campaña Travel Smart (Viaja con Inteligencia, en castellano) de T&E, califica a 230 empresas estadounidenses y europeas según nueve indicadores relacionados con los objetivos de reducción de emisiones, la presentación de informes y las emisiones de los viajes aéreos. El análisis arroja luz sobre los importantes esfuerzos que todavía tienen que hacer algunas empresas para reducir las emisiones de sus viajes corporativos.

Pablo Muñoz Nieto, responsable de la campaña de aviación de Ecologistas en Acción, señala: “La pandemia ha demostrado que las empresas pueden ser igual de eficaces e incluso más eficientes volando menos y reduciendo al mismo tiempo sus emisiones. Mientras que algunas empresas europeas demuestran que es posible reducir las emisiones de los vuelos de negocios, las empresas españolas analizadas dan largas. Reducir los viajes de negocios tiene sentido desde el punto de vista económico para las empresas, y también protege el bienestar de las plantillas. Mientras los líderes y la ciudadanía piden a gritos que se reduzca nuestra dependencia del petróleo, viajar menos y de forma más inteligente es una manera fácil de hacerlo”.

Una empresa con una puntuación A tiene un compromiso de reducción absoluta para los viajes aéreos, y solo algunas de ellas aspiran a un objetivo de reducción del 50 % o más para 2025. Estas compañías llevan más de un año informando sobre las emisiones de sus viajes de negocios o aéreos. Son empresas que cumplen con el estándar más alto de la clasificación para los viajes corporativos y son un ejemplo para otras corporaciones. Ocho empresas, ninguna de España, alcanzan esa puntuación en la nueva clasificación de T&E.

La clasificación Travel Smart muestra que muchas empresas aún no han dado ningún paso para reducir la cantidad de viajes de negocios. De las 230 empresas, 193 no actúan con la suficiente rapidez y ambición para abordar las emisiones de los viajes corporativos. “Grandes empresas como Google, Facebook y Microsoft se encuentran en la categoría más baja de la clasificación y deben acelerar su transición para convertirse en viajeros inteligentes”, afirma T&E.

Transport & Environment, junto con una coalición de 13 organizaciones socias entre las que están eco-union, ECODES y Ecologistas en Acción, ha lanzado la campaña Travel Smart y este nuevo ranking corporativo en un momento crucial para la industria de los viajes, ya que los vuelos de negocios están empezando a recuperarse después de la pandemia. En 2019, los viajes de negocios representaban entre el 15 % y el 20 % de los viajes aéreos, es decir, unos 154 millones de toneladas de CO2. Sin embargo, el sector experimentó una gran caída con la pandemia y el gasto en viajes de negocios se redujo un 52 % en 2020, pasando de 1,4 billones de dólares en 2019 a 694 mil millones de dólares en 2020.

Las empresas tienen ahora una oportunidad única para liderar la innovación de nuevas prácticas, adoptar objetivos de reducción de emisiones en los viajes aéreos y fijar los hábitos de menores emisiones que adquirieron durante la pandemia. La hoja de ruta de T&E hacia una aviación climáticamente neutra defiende que una reducción de los viajes corporativos es la forma más eficaz de reducir las emisiones de la aviación a corto plazo. Reducir los viajes corporativos un 50 % disminuiría las emisiones en 32.600 toneladas CO2 para 2030 en Europa, lo que equivale a retirar de la circulación 16 millones de coches contaminantes.

Jérémie Fosse, presidente y director de eco-union, añade: “Viajar de forma inteligente es hacer que cada reunión cuente. Aunque no se pueden evitar todos los viajes de negocios en avión, las reuniones virtuales o el uso de medios de transporte con bajas emisiones de carbono, como el tren, son un sustituto eficaz en muchos casos. Lo hemos hecho durante dos años, ¿por qué parar ahora? Muchas empresas europeas ya han anunciado sus objetivos de reducir los vuelos corporativos un 50 %. El camino está claro para que las empresas españolas den igualmente un paso adelante, vuelen menos y consigan más”.

La nueva campaña Travel Smart de T&E pide a las empresas que:

— Se comprometan públicamente a un objetivo absoluto de reducción de al menos el 50 % de los vuelos respecto a los niveles de 2019, para 2025 o antes.

— Reduzcan el número de vuelos y elijan otros modos de conexión y transporte.

— Informen sobre los progresos realizados para reducir las emisiones.

Lucía Rua, de ECODES, concluye: “Reducir los vuelos de las empresas es fundamental ahora más que nunca, como señala la Agencia Internacional de la Energía en su plan de 10 puntos para reducir la dependencia del petróleo. Muchas empresas prosperaron durante la pandemia, a pesar de la reducción de los vuelos. Una reducción significativa del 50 % de los vuelos con fines empresariales es factible a corto plazo, a tenor de los notables cambios registrados en 2020. Para ello, durante los próximos meses, acompañaremos y ayudaremos a estas doce empresas a reducir los vuelos de negocios.”

Compartir: