Las ONG piden una acción urgente en los ecosistemas del Mediterráneo

www.dlvradio.es
Las ONG piden una acción urgente: medidas de conservación vitales para la protección de las pesquerías y los ecosistemas del Mediterráneo.

Nuevas medidas permitirían a las autoridades abordar el incumplimiento y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)

Split, Croacia, 6 de noviembre de 2023: – Mientras funcionarios de países mediterráneos se reúnen esta semana para la sesión anual de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) en Croacia, las ONG instan a la adopción de un sistema de medidas correctivas que permitiría a la CGPM para abordar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y los casos de incumplimiento dentro de su región, un llamado respaldado por un análisis legal publicado esta semana que muestra que la CGPM tiene la competencia para imponer tales medidas.

El sistema propuesto que se está debatiendo esta semana, que ya existe en otras organizaciones regionales de gestión pesquera, permitiría a la CGPM tomar medidas contra los países que sistemáticamente ignoran las regulaciones pesqueras. Varias organizaciones de Med Sea Alliance (MSA) sostienen que la creación de un mecanismo de cumplimiento es crucial para la biodiversidad del Mediterráneo, la recuperación de las poblaciones de peces y las comunidades que dependen de los recursos marinos.

“Por el momento, la CGPM no puede actuar cuando los países incumplen sistemáticamente sus requisitos sobre, por ejemplo, el control de la flota o la presentación de informes adecuados sobre sus actividades pesqueras, pero con un sistema de este tipo, la CGPM podría aplicar medidas como suspender las autorizaciones de pesca. o requerir mayores controles”, afirmó Helena Álvarez, científica marina senior de Oceana en Europa. “Este es un requisito previo para garantizar la supervivencia de la biodiversidad única del Mediterráneo, para apoyar la recuperación de las poblaciones de peces y las comunidades que dependen de los recursos marinos”.

“El Mar Mediterráneo, rico en biodiversidad y vital para el sustento de innumerables pescadores, se enfrenta a desafíos persistentes”, afirmó Nils Courcy, jurista senior de Marina y Mediterráneo de ClientEarth. “Las reglas y regulaciones de pesca se establecen mediante consenso, pero su implementación y cumplimiento a menudo no son suficientes. Un mecanismo de cumplimiento puede ayudar a hacer cumplir las regulaciones que previenen prácticas de pesca destructivas, como la pesca de arrastre de fondo, que puede dañar o destruir hábitats vitales, como los pastos marinos (Posidonia oceanica). Esta brecha en la aplicación de la ley pone en peligro los recursos naturales compartidos y la existencia misma de los pescadores que dependen de ellos”.

Un análisis jurídico del profesor Tullio Scovazzi – exprofesor jubilado de derecho internacional en las universidades de Parma, Génova, Milán y Milán-Bicocca, Italia – y del profesor Simone Vezzani, – profesor de derecho internacional y europeo en la Universidad de Perugia, Italia – confirma que la CGPM tiene competencia para imponer medidas correctoras en casos de incumplimiento.

El análisis fue encargado por Med Sea Alliance, una coalición de organizaciones no gubernamentales que trabajan para mejorar la salud y la productividad del Mar Mediterráneo, en respuesta a las preguntas planteadas durante la reunión del Comité de Cumplimiento de la CGPM en mayo de 2023 sobre la compatibilidad de dicho sistema. con el derecho internacional. El análisis jurídico concluye que la actual falta de un mecanismo de cumplimiento no es una cuestión jurídica, sino política.

Según un informe sobre el análisis legal, preparado por ClientEarth, Environmental Justice Foundation y Oceana, “de acuerdo con el derecho internacional y las normas de la CGPM, la CGPM tiene competencia para establecer un sistema que incentive y garantice el cumplimiento a través de medidas correctivas sólidas, incluido el comercio. sanciones relacionadas [5]. La creación de un sistema de este tipo también alinearía a la CGPM con la práctica de varias otras organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP)”.

“Como muestra este análisis legal, lo único que impide que la CGPM trate eficazmente con los Estados que no siguen las reglas es una cuestión de voluntad política”, dijo Jesús Urios Culiañez, principal activista de la Fundación de Justicia Ambiental para el Mediterráneo. “Esta semana, los miembros de la CGPM tienen la oportunidad de realizar el cambio significativo que necesitamos. Al establecer un sistema de aplicación sólido para la conservación y gestión del Mediterráneo, pueden proteger los ecosistemas marinos y apoyar los medios de vida de quienes dependen de ellos. Deben No dejemos escapar esta oportunidad”.

En un llamado a la acción publicado durante la conferencia de alto nivel de la CGPM sobre las iniciativas MedFish4Ever, varias organizaciones miembros de la Med Sea Alliance instaron a los miembros de la CGPM a crear un mecanismo de cumplimiento, ampliar el seguimiento de buques y otras medidas de seguimiento (AIS) y garantizar que ese arrastre Las prohibiciones en el Mar Mediterráneo se aplican y cumplen plenamente para apoyar la recuperación de las poblaciones de peces y la protección de hábitats sensibles.

Descárgate nuestra aplicación

Ivoox - DLVradio

El tiempo