Tenemos una visión para una descarbonización del sector pesquero que conduzca progresivamente a una pesca neutra en cuanto a gases de efecto invernadero utilizando artes de pesca que consuman menos energía y artes menos destructivos.
La descarbonización irá de la mano de una transición hacia la pesca de bajo impacto, permitiendo que el océano y los peces desempeñen su papel como sumideros de carbono naturales y regulares del clima. Las comunidades costeras prosperarán gracias a su actividad como pescadores, pero también gracias a la belleza del entorno marino que se sentirán responsables de proteger y honrar. Los consumidores habrán aprendido a comer menos pescado de temporada, pero más, pescado de forma sostenible en aguas de la UE. Alentamos a la Comisión Europea y a los Estados miembros a adoptar un enfoque paso a paso para una hoja de ruta de descarbonización.
En el primer período deben aplicarse todas las medidas disponibles para reducir el consumo de combustible, ya que también pueden financiarse fácilmente a través del FEMPA. En esta primera fase debería fomentarse por cualquier medio un cambio hacia la pesca de bajo impacto. Mientras la innovación tecnológica avanza, la descarbonización puede avanzar hacia combustibles alternativos. Estas opciones deben evaluarse en profundidad a la luz de los impactos ambientales, sociales y de seguridad.
Transición a la pesca de bajo impacto
Consideramos que la transición energética del sector pesquero no solo debe centrarse en reducir las emisiones directas, sino que también debe tener en cuenta el impacto más amplio de la pesca en el medio marino, que también cubre las emisiones indirectas generadas por la perturbación del carbono almacenado en el fondo marino. Al utilizar artes de pesca de menor impacto, los buques no sólo evitarían la liberación de carbono secuestrado y el daño al medio marino, sino que también consumirían menos energía. Parte de la solución de la descarbonización es tener poblaciones más prósperas, más abundantes en términos de población pero también en cuanto al tamaño de los peces, de modo que se necesite menos energía para encontrar y capturar peces. Todos estos aspectos: artes de pesca menos impactantes, menos entorno marino. perturbaciones, unas poblaciones más sanas están estrechamente relacionadas con la descarbonización del sector pesquero y deben abordarse como parte de la estrategia de descarbonización del sector pesquero.
Apoyar a aquellas partes del sector que utilizan engranajes que consumen menos energía y tienen menos impacto tiene sentido tanto desde una perspectiva ambiental como social. Las pesquerías de bajo impacto son aquellas prácticas de pesca que utilizan artes de menor impacto en las poblaciones o en el entorno marino en el que pescan. Los pescadores de bajo impacto operan en el corazón de las comunidades costeras. La transición del sector pesquero hacia la descarbonización debe ser una transición social y justa que no sacrifique aquellas partes del sector que son más vulnerables sino que mantenga el tejido social de las comunidades costeras. Por tanto, creemos que una transición hacia un sector pesquero descarbonizado debería ser también una transición hacia una pesca de bajo impacto.
Financiar la transición energética
Creemos que, como primer paso, el Consejo de la UE y los Estados miembros deberían eliminar las exenciones del impuesto sobre los combustibles para la pesca mediante la revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía que se está negociando actualmente en el Consejo. También creemos que si se acuerda una introducción gradual de los impuestos, debería ser lo más rápida posible y estar en consonancia con lo que se decide para el sector marítimo, en particular para la flota industrial a gran escala. Idealmente, los impuestos deberían ser lo suficientemente altos como para desincentivar el uso de combustibles fósiles, deberían reflejar su contenido de carbono y los impuestos deberían aumentar con el tiempo para que podamos alejarnos progresivamente por completo del petróleo como fuente de energía. Lo ideal sería aplicar impuestos a todos los buques que entren o salgan de puertos de la UE.
También creemos que los fondos generados a través de los impuestos deberían redirigirse para financiar la transición del sector pesquero hacia un sector completamente descarbonizado que también consume menos energía y tiene menos impacto.
La financiación también debe seguir y ser coherente con las prioridades, objetivos y metas de la hoja de ruta y de la visión del tipo de sector pesquero de la UE que queremos.
En nuestra opinión, la transición energética debería comenzar claramente con el primer objetivo de reducir al máximo el consumo de combustible. Para ello, existe financiación perfectamente disponible en el Fondo Europeo de Pesca y Acuicultura Marítimas (FEMPA).
Entonces probablemente deberíamos avanzar hacia soluciones híbridas para los motores. La financiación de estas medidas puede preverse en el próximo período de programación del FEMPA. Mientras tanto, el apoyo a la innovación y la investigación puede incrementarse también a través de diferentes fondos, así como de las inversiones en las infraestructuras portuarias necesarias que pueden aprovechar otros fondos, como los Fondos Estructurales Regionales.
Y luego podrá producirse una descarbonización total en los años siguientes a esos primeros pasos. .
Sin embargo, es fundamental comprender que la financiación pública no puede ni debe cubrir los costes de toda la transición energética. Por lo tanto, las soluciones financieras y las inversiones también deben provenir del propio sector. Como ya lo están haciendo algunos pescadores.