“Nuestro Pirineo no es un parque temático, sino un valioso patrimonio que debemos preservar y del que sentir orgullo”
- La discusión en torno a temas cruciales para la defensa de las montañas aragonesas (cambio climático, crisis de la biodiversidad, impactos de grandes obras hidráulicas y la especulación urbanística, con especial atención a las pistas de esquí) ha centrado la mesa redonda “Montañas y valles en peligro. Voces en acción”.
- Las luchas por el territorio protagonizan una mesa donde se ha puesto de relieve el valor ecosistémico y social del Pirineo aragonés.
- La mesa ha inaugurado el IX Congreso Confederal de Ecologistas en Acción en Zaragoza.
El noveno Congreso Confederal de Ecologistas en Acción, que se celebra en estos días en Zaragoza, se ha inaugurado con la mesa redonda abierta al público “Montañas y valles en peligro. Voces en acción”. En ella, se han escuchado las voces de las diferentes luchas que, desde la academia, los movimientos sociales y el mundo rural, han analizado las principales amenazas ambientales que acechan al Pirineo.
La mesa ha contado con la participación de Federico Fillat (Instituto Pirenaico de Ecología), Lucía López Marco (espacio digital rural Mallata), Ricardo Aliod (Fundación Nueva Cultura del Agua), Paco Iturbe (Plataforma Defensa Montañas Aragón) y Lila Righetti (Ecologistas en Acción de Aragón), quienes han dialogado sobre la importancia de mantener un mundo rural vivo y de proteger el Pirineo aragonés de sus diferentes amenazas.
Marina Gros, integrante del grupo local de Ecologistas en Acción Huesca–Onso, miembro del grupo Ecolojóvenes y responsable de la campaña ‘Gas no es solución’, ha moderado la mesa y, en sus palabras inaugurales, ha declarado que “Aragón es un ejemplo, que no el único, de un territorio atravesado por diversas tensiones y dinámicas del capitalismo extractivista que exacerban la emergencia climática, desde las macrogranjas, al regadío, pasando por la implantación sin planificación de las energías renovables, hasta la turistificación propia del monocultivo de la nieve, que es la mera escusa de la especulación inmobiliaria, donde la despoblación es un agravante”.
Tras la presentación, Federico Fillat ha hecho una exposición sobre los cambios que ha sufrido el Pirineo durante los últimos 50 años y las principales amenazas que existen, en especial el cambio climático. Según sus palabras, “deberíamos considerar los cambios en el Pirineo de las últimas décadas como un entrenamiento privilegiado para desarrollar con eficacia las correcciones y cambios de rumbo que ya necesitamos seriamente”. Fillat ha dado también la noticia de la declaración de la ONU de la trashumancia tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que indica cómo el futuro pasa por conocer el entorno y los saberes tradicionales, y que da esperanza para que Canal Roya, un espacio amenazado por el proyecto de conexión de las pistas de Formigal y Astún, siga siendo lo que es.
A continuación, Lucía López Marco ha centrado su exposición en las amenazas que sufre el medio rural para seguir vivo: el turismo, los proyectos de macrorrenovables o el aumento de la ganadería industrial. Una de sus consecuencias es el aumento de la brecha de género: “Esta brecha es más aguda en el mundo rural”, ha apuntado López Marco. “Las luchas socioambientales”, ha continuado López Marco, “están lideradas por mujeres en todo el mundo pero, al mismo tiempo, son las primeras en abandonar el mundo rural porque no hay servicios, porque ven cómo estas amenazas impactan en las vidas de las personas y en el territorio. A su vez, son las mujeres, sobre todo las más jóvenes, quienes están emprendiendo para suplir esa carencia de servicios y garantizar los cuidados”. “Por ejemplo, en Arieda, hay un proyecto de acompañamiento a personas mayores”, ha concluido López Marco.
Por su parte, Ricardo Aliod ha hecho referencia a la agricultura de regadío como primer sector productivo que, forzado por el cambio climático, va a experimentar el decrecimiento. En sus palabras, “esto es todo un antecedente para comprender lo que nos espera después. Si en pleno declive de recursos, especialmente energéticos, nos empecinamos en querer mantener los actuales modelos de consumo irracionales, nos precipitáremos, en un plazo más corto que largo, a una guerra planetaria con las peores consecuencias imaginables”.
Paco Iturbe ha puesto énfasis en los ecosistemas aragoneses y su valor a nivel natural, social y cultural y ha señalado el desvío de dinero a “otras perversiones especulativas: “Nuestro Pirineo, nuestras montañas, no son un parque temático o un solar para especular con proyectos basados en negar el cambio climático, sino un valioso patrimonio de todas que debemos preservar y del que sentir orgullo. Por eso es necesaria la protección de espacios como Canal Roya (mediante el Parque Natural Anayet) o Castanesa”.
También en el lado de las propuestas, Lila Righetti ha hablado de la transición energética como una medida necesaria, pero no de cualquier modo. En su ponencia, ha afirmado: “El modelo por el cual se ha optado y que se está imponiendo en el territorio aragonés no responde a ninguna justificación ambiental ni social real. Atiende, una vez más, a intereses económicos, amenazando seriamente al medio ambiente, al territorio y a la población. La energía será renovable cuando sea local y cuando entendamos que hay que consumir menos. Pedimos políticas para el decrecimiento”.
La mesa redonda “Montañas y valles en peligro. Voces en acción” ha estado abierta al público y se ha seguido en directo en redes sociales a través de la etiqueta #MontañasSinEspeculación.
Próximas actividades del IX Congreso Confederal de Ecologistas en Acción
El viernes por la tarde tendrán lugar las reuniones de las áreas de acción, donde se reflexionará sobre el trabajo desarrollado durante el año que acaba y los objetivos para 2024. También se renovarán las coordinaciones de las áreas. La jornada del viernes concluirá con una representación teatral del colectivo Cactus Teatro sobre el 25 aniversario de Ecologistas en Acción.
El sábado se celebrarán las sesiones plenarias del congreso ecologista. Durante este día también se votarán diferentes resoluciones, entre otras: en apoyo a las lenguas propias de Aragón, en solidaridad con el pueblo palestino, por el adecuado estado de conservación del lobo y contra diversos proyectos de gran impacto ambiental. La jornada concluirá con una celebración del 25 aniversario en el Centro Musical Las Armas, amenizada con los conciertos de Luis Pastor, Radio Parranda y Las Guindillas, abierto a todo el mundo.
El domingo se pondrá punto final al Congreso Confederal de 2023 con una acción reivindicativa.