Organizaciones ecologistas exigen suspender la declaración de interés general de Canal Roya

DLVRADIO 2023 (4)
Organizaciones ecologistas exigen suspender la declaración de interés general del proyecto de las estaciones de esquí del valle pirenaico Canal Roya
  • Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF presentan un recurso de reposición contra el acuerdo del Gobierno de Aragón que declara como inversión de interés general el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal en el valle pirenaico de Canal Roya
  • A pesar de las últimas noticias sobre el inclumplimiento de tiempos y de información de impacto ambiental del proyecto, y de la solicitud de la Diputación de Huesca para reorientar esos fondos europeos a otras inversiones, las organizaciones mantienen que se debe enterrar definitivamente porque supondría la destrucción del valle glaciar pirenaico de la Canal Roya
  • El recurso se suma a la contestación ciudadana al proyecto cuyo siguiente hito es la manifestación del 6 de mayo en Zaragoza bajo los lemas “¡Salvemos Canal Roya!” y “Anayet-Partacua, Parque Natural ya”.

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han presentado un recurso de reposición contra el acuerdo del Gobierno de Aragón que declara como inversión de interés general el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal y que para las organizaciones supondría la destrucción del valle glaciar pirenaico de Canal Roya.

En el recurso, las organizaciones exponen que no está justificado el interés general de este proyecto, ya que “se fundamenta en la falacia de la ampliación del dominio esquiable único, que no serviría para luchar contra la despoblación ni supondría ningún reequilibrio territorial en Aragón y que, en cambio, implicaría un impacto irreversible sobre el paisaje y sobre un medio rural de extraordinario valor”, han declarado sus portavoces.

Además, considerando que sería una rémora para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Toda esta exposición, según las organizaciones, supone una contra argumentación más que suficiente para la suspensión del acuerdo.

Asimismo, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF exponen en su recurso que la declaración de interés general de dicho proyecto ha sido tramitada y aprobada con una evidente falta de transparencia y de participación pública y que vulnera la Ley Urbanística de Aragón (LUA). Dicha Ley establece como principios y objetivos de la actividad urbanística el desarrollo sostenible, el uso racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, entre otros requisitos.

Protestas de la ciudadanía

La presentación de este recurso viene a sumarse a una creciente y masiva contestación ciudadana al proyecto. El próximo sábado 6 de mayo, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón convoca una manifestación en la ciudad de Zaragoza, a las 18:00 horas en la Glorieta Sasera, con los lemas “¡Salvemos Canal Roya!” y “Anayet-Partacua, Parque Natural Ya”.

Las organizaciones celebran la decisión de la Diputación de Huesca de solicitar al Ministerio de Industria la reasignación de los Fondos Next Generation , adjudicados al proyecto de unión de las estaciones de esquí en el Pirineo aragonés. En este sentido, las ONG subrayan que los fondos deben dirigirse al fomento de la economía de la zona y en actividades de futuro. Cada vez más instituciones, entre ellas los municipios de Sabiñánigo y Jaca, muestran su oposición a la unión de estaciones de esquí. Sin embargo, las organizaciones ecologistas toman las buenas noticias con cautela e insisten en no bajar la guardia hasta que se entierre definitivamente el proyecto.

Por todo ello, además de presentar el recurso de reposición, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF piden que se acelere la creación del Parque Natural de Anayet-Partacua propuesto hace más de 15 años, que integraría el corredor del valle biológico del Canal Roya y garantizaría su protección real a futuro.

Compartir: