Organizaciones sociales y ambientales denuncian en Valencia las políticas comerciales internacionales de la UE

www.dlvradio.es (4)
Organizaciones sociales y ambientales denuncian en Valencia las políticas comerciales internacionales de la UE
  • Con ocasión de la reunión ministerial informal de Comercio de la UE en Valencia el 19 y 20 de octubre, catorce entidades sociales y ambientales —entre las que se encuentra Ecologistas en Acción— se manifestarán esta tarde en la Plaza de la Virgen para denunciar los impactos de las políticas comerciales de la UE.
  • Los impactos sociales y ambientales del comercio global se plasman en el mapa internacional pero también a nivel local, como ocurre en Valencia con la ampliación del puerto, la destrucción de L’Horta o la crisis de la agricultura familiar.

Esta tarde se ha convocado una concentración, coincidiendo con la recepción oficial de los ministros de comercio de la UE a las 18:45 horas. Se ha fijado la Plaza de la Virgen como nuevo punto de la protesta, una vez la Delegación de Gobierno ha denegado el permiso para realizar la concentración en las inmediaciones del Palau de la Generalitat, algo que los convocantes han lamentado.

Además, hoy iban a entregar un manifiesto a Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, y a Héctor Gómez Hernández, ministro de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno, en la reunión con la sociedad civil “Promover una política comercial abierta en tiempos difíciles”. Sin embargo, la Comisión Europea ha cancelado la cita a última hora por “dificultades logísticas imprevistas”.

En el escrito, las entidades señalan que “a pesar de los impactos de la pandemia del coronavirus, la emergencia climática o la crisis energética, la UE sigue apostando por un crecimiento económico infinito que, además de ser imposible en un planeta con límites evidentes, causa desigualdades sociales, el colapso de los ecosistemas y un catastrófico cambio climático”.

Durante la concentración, las organizaciones convocantes mostrarán su oposición a la firma y ratificación de los acuerdos comerciales de la UE con el bloque del Mercosur, Chile y México, así como Nueva Zelandia o la India, que serán abordados por los ministros en Valencia.

Asimismo, se apoyarán las reivindicaciones políticas y sociales de Valencia contra la ampliación del puerto y en defensa de la huerta porque el comercio internacional impacta en los territorios.

Para Tom Kucharz, portavoz de Ecologistas en Acción, “un ejemplo es el caso de Valencia, donde se amplían constantemente las instalaciones portuarias e infraestructuras viales para mover cinco millones de contenedores, el gas fósil en Sagunto o los cruceros. Esto incrementa la contaminación del aire afectando a la salud de la población, pone en peligro los espacios naturales protegidos RAMSAR y Natura 2000 y agrava las desigualdades sociales. La entrada masiva de productos primarios —como los cítricos o la soja de Brasil— externaliza los impactos socioambientales del consumo en España a terceros países como la deforestación y conflictos violentos por la tenencia de tierra, por un lado, y contribuye a la ruina económica de la agricultura valenciana, por el otro”.

Compartir: