“Otra Granada, otra Europa es posible” recorre las calles de Granada

www.dlvradio.es
“Otra Granada, otra Europa es posible” recorre las calles de Granada
  • Decenas de organizaciones y cientos de personas se manifiestan en Granada para exigir a mandatarias y mandatarios de la UE y de la Comunidad Política Europea que cambien el rumbo de sus políticas, actualmente contrarias a los intereses de las personas y el planeta.
  • Ecologistas en Acción se suma en esta marcha a las decenas de organizaciones sociales, sindicales y políticas que conforman la Cumbre Social de Granada, una respuesta ciudadana a la cumbre de la Alhambra que se celebra los próximos 5 y 6 de octubre.
  • La transición energética justa, un sistema de movilidad accesible y sostenible, una reindustrialización verde o avanzar en la soberanía alimentaria son algunas de las reivindicaciones que han planteado.

La gran manifestación, que ha arrancado en la Fuente de las Batallas de Granada, ha comenzado afirmando que “en medio la actual crisis multidimensional, especialmente acentuadas por la emergencia climática y ambiental y el agotamiento de recursos naturales, con guerras y ante el auge de las extremas derechas con sus políticas racistas, misóginas y anti LGTBIQ+, el programa de la Presidencia española del Consejo de la UE no plantea una adecuada respuesta a los principales desafíos”.

Por ello, ciudadanía y organizaciones sociales, sindicales y políticas han manifestado la necesidad de movilizarse, denunciar los impactos de las políticas de la UE y expresar sus reivindicaciones desde los principios de promoción de la paz, la igualdad, la democracia, la solidaridad y una verdadera sostenibilidad.

A la manifestación han llegado autobuses organizados para la ocasión desde Madrid, Huelva, Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería, entre otros lugares. Junto con las personas y colectivos asistentes de Granada, han recorrido la ciudad bajo el lema “Otra Granada, otra Europa es posible”.

Entre las pancartas también se ha leído “Ante la Europa del capital, justicia Ecosocial”, o “La Unión Europea no es como la pintan”. Consignas con las que se ha denunciado el impacto de las actuales políticas de la UE. Además, en la marcha se han expuesto las reivindicaciones y propuestas ciudadanas desde los principios de promoción de la paz, la igualdad, la democracia y la solidaridad.

Ecologistas en Acción, como parte de la Cumbre Social de Granada, ha enumerado sus reivindicaciones:

— Una transición energética justa con financiación pública responsable.

— Una reindustrialización verde decolonial que respete los límites biofísicos del planeta.

— Un sistema de movilidad accesible y sostenible basado en un transporte público colectivo.

— Frenar la Agricultura 4.0 y avanzar en la soberanía alimentaria.

— No más muertes en la frontera Sur. Regularización ya.

— Justicia ecosocial y ecofeminista, blindar los servicios públicos y los presupuestos sociales y verdes, reparto justo de la riqueza.

— Defender a la juventud e impulsar una transformación hacia una educación ecosocial.

— Descolonizar las relaciones exteriores de la UE.

— Repensar la estructura productiva basándose en el reparto del trabajo, una vida más ociosa y con menos impacto ambiental.

Helios Escalante Moreno, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado: “Ante la gravedad del momento que vivimos, desde los movimientos sociales debemos impulsar una agenda común que confronte con las políticas impulsadas desde los Estados y la UE, dirigidas a garantizar la acumulación de capital en lugar de a enfrentar la emergencia climática y la grave crisis ecológica. Estas políticas ahondan en la privatización y la pérdida de derechos sociales así como en la obscena desigualdad económica, a nivel nacional e internacional. Queremos señalar también la política exterior racista y neocolonial de la UE, cuyas medidas de control de la migración cuestan la vida a miles de personas en el Mediterráneo cada año a la vez que se explotan los recursos de los países del sur global”.

Pablo Agustín Pérez, también portavoz de la organización ecologista, ha añadido: “Hemos venido aquí a exigir y gritar bien alto para que nos escuchen todos estos mandatarios que hoy se concentran en Granada. Exigimos una UE y unas políticas públicas que defiendan a las personas, a la vida y la naturaleza, y no los intereses de las grandes corporaciones.”

Compartir: