Policía Nacional aprehende 21 fardos de hachís con un peso total de 845 kilos a un grupo criminal de narcotraficantes

Borrador automático

Desarticulación de una organización Criminal dedicada al contrabando de “hachís” en la localidad de L´Ametlla de Mar (Tarragona)

Policía Nacional aprehende 21 fardos de hachís con un peso total de 845 kilos a un grupo criminal de narcotraficantes

  • La furgoneta robada de los narcos embistió en plena huida al vehículo policial para intentar evitar la detención, resultando heridos dos agentes de policía
  • Se ha detenido a tres personas que iban armadas con un subfusil de asalto con calibre de guerra, calibre 7.65mm
  • En el operativo han participado coordinadamente unidades de la UDYCO de la BPPJ de Barcelona, Tarragona y de Tortosa 

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres miembros de un grupo de narcotraficantes que iban a bordo de una furgoneta de alta cilindrada robada, en cuyo interior había cargados 21 fardos de sustancia estupefaciente hachís, que arrojaban un peso total de 845 kilogramos, se interviene un subfusil de asalto con munición de guerra del calibre 7.65 mm que se estaba municionado.

En el marco de la Operación Sorpresa en la que participan de forma conjunta y coordinada el Grupo 14 de estupefacientes de la BPPJ de Barcelona, en unión con el Grupo UDYCO de la BPPJ de Tarragona y el Grupo Operativo Local de Policía Judicial de Tortosa (Tarragona), se tuvo conocimiento de la posible existencia de un grupo criminal que estaba asentado en una urbanización de la localidad de L´Ametlla de Mar (Tarragona), dedicado al alquiler de viviendas a modo de “guarderías” de sustancia estupefaciente que recepcionaban procedente de descargas de desembarcos de lanchas rápidas a orillas del delta del río Ebro.

En base a la información descrita, en días previos a la aprehensión, se realizaron pesquisas a fin de detectar movimientos relevantes para los investigadores y se decidió establecer un dispositivo de vigilancia alrededor de la urbanización.

A Finales del mes de noviembre y fruto de las labores realizadas por los investigadores, se decidió establecer un dispositivo fijo de vigilancia en torno a la urbanización y en concreto sobre la vivienda centrada como “guardería”. Los agentes observaron que de la vivienda vigilada salía un vehículo tipo berlina de gran cilindrada que emprendió la marcha a gran velocidad, realizando maniobras evasivas a fin de imposibilitar la acción policial.

Este vehículo denominado en el argot policial como “vehículo lanzadera” es el encargado de actuar como un explorador o escolta, circulando delante de un vehículo principal que transporta la droga o «vehículo de carga», el cual se suele caracterizar por su gran capacidad de carga y mayores dimensiones. Su principal propósito es asegurar que la ruta esté libre de riesgos, como puntos de control policial, operativos de vigilancia o patrullas.

Minutos después de detectó la salida de otro vehículo tipo furgoneta de carga con tres ocupantes iniciando la marcha en la misma dirección que el “vehículo lanzadera”. Dada la experiencia acreditada por los agentes policiales de la UDYCO especializados en esta modalidad delictiva, se decidió dar el alto a este vehículo en la salida de la urbanización.

La furgoneta de los narcotraficantes embistió de manera súbita y deliberada contra el vehículo policial

En el momento de dar el alto los policías actuantes a la furgoneta, el conductor de la misma embistió de manera súbita y deliberada contra el vehículo policial intentando con esa maniobra echarlos fuera de la carretera para darse a la fuga. Gracias a la pericia de los policías del coche policial embestido se logró impedir la huida de la furgoneta procediendo a la detención de los tres ocupantes.

En el interior de la furgoneta de los narcotraficantes se hallaron 21 fardos de hachís que arrojaban un peso total de 845 kilos con distintos colores e inscripciones, así como una maleta de deporte con un arma de fuego tipo subfusil, calibre 7,65 mm con abundante cartuchería , 74 cartuchos calibre 7.65 mm, dos cargadores  de munición,  2.420 euros en efectivo, un inhibidor de frecuencias, un dispositivo de visión nocturna, un detector de dispositivos de geolocalización y dispositivos electrónicos dedicados a la inhibición de señales y detección de localizadores GPS.

La furgoneta encartada en los hechos que transportaba la sustancia aprehendida de hachís, así como el arma de fuego y cartuchería, fueron sustraídas en Bélgica y la furgoneta portaba placas de matrícula falsas.

Este tipo de organizaciones criminales dedicadas a esta modalidad delictiva se caracterizan por el uso de medios tecnológicos de alto nivel como detectores de dispositivos de geolocalización e inhibidores de frecuencia, empleo de vehículos robados y uso de armas de fuego, operando de manera violenta ya que se pueden dar los denominados “vuelcos” entre diferentes grupos criminales.

A los tres detenidos se les imputaron entre otros los delitos de: Tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas,  robo de vehículo y falsedad documental. Una vez conducidos los detenidos al Juzgado de Guardia, el Juez decretó el ingreso en prisión provisional de los tres.

Compartir: