La organización estaba asentada en Figueres y Salt (Girona)
Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada a facilitar parejas de hecho de conveniencia ficticias
- La investigación ha contado con tres fases en las que se ha investigado a un total de 227 parejas de hecho, siendo 212 de ellas fraudulentas
- Se ha procedido a la detención de 26 personas, siendo cinco de ellos los principales cabecillas, imputándoles delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal
- Utilizaban documentos de identidad de mujeres españolas previamente sustraídos para formalizar estas parejas de hecho
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a facilitar a los ciudadanos extranjeros en situación irregular, parejas de hecho de conveniencia y empadronamientos a cambio de importantes cantidades de dinero, llegando a usurpar la identidad de tres mujeres españolas a las que previamente se les había sustraído el DNI.
La investigación ha constado de tres fases y se inició en la localidad de Cornellá de Llobregat a raíz de detectar las seis primeras parejas ficticias, usurpando a tres de ellas su identidad mediante la sustracción del documento de identidad.
En esa primera fase se analizan un total de 157 parejas y de cuya información se obtienen 70 posibles parejas ficticias más, siendo el total analizado de 227 parejas, deteniendo a las dos primeras personas implicadas en la localidad de Campodrón, Girona.
Se inicia la segunda fase a raíz de la información obtenida y analizada de las 227 parejas investigadas, lo que lleva a detener a 26 personas más en la localidad de Girona y Cornellá de Llobregat, encontrándose entre ellos los cinco principales cabecillas de la organización.
Analizando la información obtenida, se realiza entrada y registro en una gestoría ubicada en la localidad de Salt (Girona), gestoría utilizada por la organización para presentar las solicitudes ante las distintas subdelegaciones de gobierno, interviniendo gran material de interés vinculado a la regularización fraudulenta de los extranjeros.
La investigación continúa abierta en una tercera fase
La investigación continúa abierta, analizando toda la información obtenida a raíz del volcado de la información conseguida, tanto de los efectos informáticos o telefónicos como de la documentación intervenida en la gestoría.
Destacar así mismo la transnacionalidad de la red criminal desmantelada, ya que favorecía la regularización fraudulenta de extranjeros residentes irregularmente fuera de España, principalmente Francia y Bélgica, contando con la infraestructura necesaria para garantizar la legalización de las parejas de hecho.
Se ha podido acreditar que la red criminal se dedicaba al favorecimiento de la inmigración ilegal a través de orquestar un total de 212 parejas de hecho fraudulentas, todas ellas inscritas en el registro de parejas de hecho de Cataluña, extranjeros en situación irregular que habrían pagado a la organización hasta 15.000 euros cada uno.
Para ello, también se ha podido acreditar que utilizaban documentos falsos y/o documentos sustraídos a mujeres españolas, utilizando sus datos de filiación sin su consentimiento.
Un punto en común en la regularización de estas parejas de hecho fraudulentas, es la utilización de las mismas gestorías y notaría para realizar los trámites necesarios, todas ellas actualmente investigadas.
Padrones ficticios en diferentes Ayuntamientos
La red criminal asumía distintos cometidos, entre ellos, captar a clientes extranjeros que quisieran regularizar rápidamente su situación y ponerlos en contacto con ciudadanos españoles además de facilitarles todo el asesoramiento y proceso documental necesario, acompañándoles incluso a los diferentes ayuntamientos para realizar el empadronamiento, previo visto bueno y pago al propietario del domicilio utilizado.
Se llegó a detectar en uno de los pisos que utilizaba la organización para los empadronamientos hasta ocho parejas en un breve espacio temporal.
Como resultado de la operación, la cual continúa abierta, se detuvieron a un total de 14 miembros de la organización criminal a quienes se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.
Además se han detenido a otras 12 personas por delitos de falsedad documental relacionadas con la cúpula de la organización, y se han investigado a un total de 227 parejas, de las cuales 212 resultaron ser fraudulentas, 12 de ellas formalizadas con documentación sustraída a mujeres españolas que no tuvieron conocimiento del trámite realizado con su documentación.
Se calcula que el beneficio obtenido por la red criminal podría ascender a más de tres millones de euros.
Por parte de Policía Nacional se ha solicitado la extinción, o en su caso, la denegación de las solicitudes de regularización de los extranjeros constituyentes de las 212 parejas ficticias detectadas.
La investigación ha sido llevada de manera conjunta por las Brigadas de Extranjería y Fronteras de Barcelona, Girona y Cornellá de Llobregat de Policía Nacional.



