Un día sin coche a la semana ahorraría tanto combustible como trabajar tres días desde casa

Un día sin coche a la semana ahorraría tanto combustible como trabajar tres días desde casa
Un día sin coche a la semana ahorraría tanto combustible como trabajar tres días desde casa
  • El 62 % de la población de cinco grandes ciudades europeas apoya la idea de un día sin coche a la semana.
  • Reducir el uso del coche privado es imprescindible para afrontar la crisis energética y reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
  • La campaña Clean Cities, de la que forma parte Ecologistas en Acción, publica hoy un nuevo estudio sobre el posible impacto y aceptación de los días sin coche.

En el Día Mundial Sin Coche, la campaña Clean Cities saca a la luz una encuesta realizada en cinco grandes ciudades europeas que revela que el 62 % de las personas encuestadas apoyan la idea de un día sin coche a la semana. Los sondeos se han realizado en Londres, Barcelona, Varsovia, Bruselas y París, y muestran que una sólida mayoría de personas está a favor de abrir las calles a peatones, bicis y  transporte público.

Los días sin coches pueden reducir el consumo de petróleo

Los días sin coche se pusieron en marcha en la década de los 70, como reacción a la crisis energética. En aquella época, 10 países europeos introdujeron domingos sin coche con regularidad. En el contexto actual, nos enfrentamos de nuevo a la necesidad urgente de reducir el uso de combustibles fósiles.

La Campaña Clean Cities, de la que forma parte Ecologistas en Acción, propone un día sin coche a la semana como una de las formas más sencillas y rápida de hacer mella en la demanda de petróleo. Es una de las 10 medidas propuestas por la Agencia Internacional de la Energía.

En el estudio se explica que un solo día sin coche aplicado en las principales ciudades europeas podría ahorrar entre 541 y 945 mil barriles de petróleo. Por tanto, un día semanal sin coches en las principales ciudades de la UE y el Reino Unido podría reducir el consumo anual de petróleo del transporte urbano en Europa entre un 3 y un 5 %. Esto equivale a la demanda anual de petróleo de Estonia, Letonia y Lituania.

La investigación demuestra que esto puede ser tan eficaz —si no mejor— que trabajar desde casa tres días a la semana. Y hay más: los días sin coche pueden implantarse rápidamente. No necesitan que se construyan nuevas infraestructuras ni que se diseñen complejas normativas.

Carmen Duce, coordinadora en España de la campaña Clean Cities y portavoz de Ecologistas en Acción, afirma: “Los días sin coche pueden ser una buena medida, fácil de poner en marcha, pero hay que hacerlo en serio. No pueden convertirse en cerrar al tráfico solo una calle semipeatonal durante unas horas un domingo al año”.

Casi 500 municipios se han inscrito en la web oficial de la Semana Europea de la Movilidad. Algunos de ellos han indicado que cerrarían al tráfico algunas calles durante la semana, en general el pasado domingo 18. Sin embargo, al analizar las propuestas locales, Ecologistas en Acción señala que son muy pocas las ciudades o pueblos en las que verdaderamente se realiza un Día Sin Coche que permita recuperar una buena parte de la ciudad a su población.

Compartir:

Lo último

Descárgate nuestra aplicación

Ivoox - DLVradio

El tiempo