Una enorme serpiente exige en Zaragoza la protección definitiva del valle de Canal Roya
- Una cadena humana de cientos de personas han formado una serpiente de un kilómetro de longitud, uniendo la sede del banco Ibercaja con el edificio Pignatelli-Gobierno de Aragón.
- Previamente, la organización ecologista ha desplegado varias pancartas en el Puente de Piedra, exigiendo la protección de Canal Roya, un espacio emblemático de la montaña en la península ibérica.
- Esta movilización ha puesto punto final al IX Congreso Confederal de Ecologistas en Acción.
En la víspera del Día Internacional de las Montañas, cientos de personas han conformado una serpiente de un kilómetro de longitud, uniendo la sede del banco Ibercaja con el edificio Pignatelli-Gobierno de Aragón. Esta cadena humana exigía a los socios de ARAMON (Ibercaja-DGA) el abandono definitivo del proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal y la protección del valle glaciar de Canal Roya bajo la figura del Parque Natural Anayet-Partacua. También ha reclamado la reasignación de fondos europeos a proyectos de turismo realmente sostenible y la necesidad de alojamientos dignos para la gente que trabaja en el turismo invernal y estival, ante el precio disparado del alquiler de viviendas en las localidades altoaragonesas.
En pleno desarrollo de la Cumbre del Clima de Dubái, la COP28, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha denunciado el avance del cambio climático en la alta montaña aragonesa, los graves efectos sobre la economía de los valles (aplazamiento de la apertura de pistas de esquí en este puente estratégico a nivel de turismo) y el fin próximo de los glaciares pirenaicos.
Junto a activistas en defensa de las montañas, ha habido una amplia participación de Ecologistas en Acción, que celebraba su IX Congreso Confederal en la ciudad de Zaragoza. La organización ambiental cumple 25 años de existencia. A primera hora de la mañana, varios cientos de ecologistas han desplegado pancartas de grandes dimensiones desde el puente de Piedra sobre el Ebro, con el Pilar al fondo. Leyendas como “Montañas sin especulación. Salvemos Canal Roya y Castanesa” se podían divisar desde puntos lejanos en las orillas del río. Más tarde, las activistas han recorrido, en un cortejo en forma de serpiente, el centro de la ciudad hasta la Plaza de Aragón. Música, consignas conservacionistas y banderolas daban gran colorido a esta comitiva.
La Plataforma en Defensa de las Montañas ha anunciado a los medios de los próximos eventos que organizará a favor de ese Parque Natural Anayet-Partacua, tal como un concurrido vermut-solidario el día de Nochebuena y un gran festival musical por Canal Roya el 24 de febrero.
Ecologistas en Acción culmina su IX Congreso Confederal
Esta movilización ha puesto punto final al IX Congreso Confederal de Ecologistas en Acción, en el que se han celebrado una mesa redonda sobre montañas y valles en peligro, varios debates y talleres, un concierto y una sesión plenaria que ha renovado los cargos de la Secretaría y la Coordinación Confederal de la organización.
Además se han presentado las campañas que se desarrollarán en 2024 y se han aprobado resoluciones sobre la protección del lobo, la libertad de expresión y el activismo climático, en apoyo al pueblo palestino, por la restitución del carril bici en Logroño, para exigir al Gobierno español que rechace la legislación sobre nuevas técnicas genómicas, en apoyo del aragonés y del catalán de Aragón como lenguas cooficiales, contra el permiso de investigación para explorar el suelo marino frente a la costa de Tarragona para que Repsol pueda almacenar CO₂, por un cambio de modelo en la gestión del agua ante la sequía estructural y contra la propuesta de reapertura de la mina de Aznalcóllar, entre otras.