Ecologistas en Acción condena las infiltraciones policiales en movimientos ecologistas y sociales

ecoloverdnatu
Ecologistas en Acción condena las infiltraciones policiales en movimientos ecologistas y sociales
  • La organización ecologista apoya a los colectivos climáticos Extinción o Rebelión y Futuro Vegetal, así como al Centro Social Okupado La Animosa, por el caso de infiltración policial que han sufrido en Madrid y que ha sido destapado por ‘El Salto’.
  • Este caso se suma a otras tres infiltraciones destapadas por ‘La Directa’ durante los últimos meses en movimientos sociales de Barcelona y València. Entre los espacios afectados se encuentran el Centre Social La Cinètika y el Casal Popular Lina Òdena, de Barcelona, y el CSOA l’Horta de València.
  • Para Ecologistas en Acción, la simultaneidad de infiltraciones por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en colectivos y movimientos ecologistas, populares y sociales parece obedecer a una campaña de espionaje injustificada, por la cual deberían de adoptarse medidas reparatorias urgentes en el Ministerio del Interior.

Según información publicada hoy en El Salto, la funcionaria, infiltrada bajo la falsa identidad de Mavi L.F., ha militado en diferentes movimientos climáticos y sociales de Madrid del entorno del ecologismo y los centros sociales desde noviembre de 2022. Este caso se añade a la lista que, desde junio, ha publicado La Directa con otros tres policías infiltrados en Barcelona y València.

Ecologistas en Acción se solidariza con todos los movimientos sociales afectados tanto en Madrid, Barcelona y València. Según Luis Rico, portavoz de la organización, “se trata de operaciones policiales innecesarias e injustificables al promover e instaurar herramientas destinadas a la persecución de la disidencia política, las defensoras y defensores de derechos humanos. Estas estrategias policiales y represivas afectan tanto a los derechos individuales como a los colectivos y generan un impacto en las personas directamente afectadas y en los propios movimientos”.

El nuevo caso de infiltración policial en movimientos sociales de Madrid ha puesto el foco en el Centro Social Okupado La Animosa, así como en los colectivos climáticos Extinción o Rebelión y Futuro Vegetal. Un hecho que, según la organización ecologista, no es casual. “Tanto los colectivos ecologistas y climáticos, como los espacios autogestionados, son fundamentales en nuestras sociedades para denunciar las crisis ecosociales que estamos viviendo y tejer alternativas”, ha añadido Luis Rico.

Todo esto ocurre un día después de que la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados decidiera no seguir adelante con la reforma de la Ley Mordaza, una de las promesas del Gobierno de coalición, lo que supone un frenazo en la protección de derechos humanos en el Estado español, según diversas organizaciones sociales y ambientales.

Como respuesta a lo que se considera una agresión policial contra la sociedad civil organizada, los colectivos sociales y medioambientales han declarado que seguirán trabajando sin dejarse amedrentar. Tal y como ha publicado Extinción o Rebelión, “no vamos a dejar que la desconfianza se apodere de nuestros espacios, ya que uno de nuestros pilares es defender una cultura de cuidados y apoyo mutuo. Seguiremos siendo radicalmente inclusivas, desplegando métodos en los que cuidarnos y crear espacios seguros ante sus tácticas antidemocráticas de cloaca y mordaza”.

Compartir: