Nace una alianza de organizaciones españolas para detener la deforestación en el mundo

DLVRADIO 2023 (6)
Nace una alianza de organizaciones españolas para detener la deforestación en el mundo
  • Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), Greenpeace, Mighty Earth, SEO/BirdLife, WWF, Coordinadora Estatal de Comercio Justo y Carro de Combate han presentado hoy en Madrid la Alianza Cero Deforestación.
  • Su objetivo es trabajar de manera conjunta contra la deforestación en el mundo, producida por el consumo de materias primas agrícolas, ganaderas y forestales, así como por productos derivados de las misma.

En las últimas décadas la deforestación y la degradación forestal siguen siendo un problema alarmante, lo que contribuye a la actual pérdida de biodiversidad. La expansión agrícola sigue siendo la principal causa —en torno al 80 %— de la deforestación y fragmentación del bosque y la pérdida asociada de biodiversidad forestal, principalmente en las regiones tropicales.

En vísperas del Día Mundial de los Derechos del Consumidor (15 de marzo) y el Día Internacional de los Bosques (21 de marzo), con el objetivo de promover un consumo responsable en España y en la UE que evite la destrucción de hábitats naturales, y en especial de los bosques, se ha presentado la Alianza Cero Deforestación.

La Alianza está formada por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), Greenpeace, Mighty Earth, SEO/BirdLife, WWF, Coordinadora Estatal de Comercio Justo y Carro de Combate y su objetivo es la creación de un espacio para trabajar de forma conjunta contra la deforestación mundial.

Durante la presentación Ana Echenique, presidenta de CECU, ha declarado que “jamás debemos dejar de exigir una legislación y unas políticas claras y concretas que conviertan la mala praxis en delito y la correcta gestión en norma. La Alianza intentará llegar a la ciudadanía para que tome conciencia de la importancia de su papel, para que sea crítica y para que no sea cómplice de la deforestación”.

Hasta la fecha estas organizaciones han trabajado durante la tramitación del Reglamento de Deforestación importada, con el objetivo de minimizar la contribución de la UE a la deforestación y degradación forestal global debido al comercio y consumo de determinadas materias primas (aceite de palma, madera, soja, vacuno, cacao, café, caucho, carbón vegetal y algunos de sus productos derivados como muebles, papel impreso o cuero, pero no el biodiesel).

Durante el evento, Adriana Ramos, coordinadora del Programa de Política y Derecho del Instituto Socioambiental (ISA) de Brasil, se ha mostrado muy preocupada por la violación de derechos humanos vinculadas al agronegocio, por la utilización de los pesticidas. En su declaración ha añadido: “No habrá espacio para el crecimiento de mercado en base al acuerdo”.

“La firma de este acuerdo va a empeorar la situación de las comunidades indígenas, que viven al lado de plantaciones de soja que se fumigan y que por tanto, se ven en la necesidad de migrar de estas comunidades”, ha añadido Sergio Rojas, miembro del pueblo indígena Qom del Chaco argentino. Asimismo, se ha referido a la crisis climática que está atravesando su país y ha puesto énfasis en que “no se está discutiendo la Ley de Humedales en Argentina porque el objetivo es producir más, deforestar más”.

Tanto Sergio Rojas como Adriana Ramos han celebrado la aprobación del Reglamento, pero han alertado de que tanto en Argentina como en Brasil la ciudadanía no tiene casi información ni del reglamento ni de las negociaciones entre la UE y Mercosur para alcanzar un acuerdo de consumo. Se trata de un tema muy relevante ya que existe un riesgo que el nuevo reglamento aprobado sirva para justificar ambientalmente el acuerdo UE-Mercosur.

Cuando la nueva norma entre en vigor, todas las empresas deberán llevar a cabo una “estricta diligencia debida” si colocan en el mercado de la UE o exportan de él productos básicos considerados clave en la deforestación mundial. Estos productos básicos se han elegido sobre la base de una evaluación de impacto que los identifica como el principal impulsor de la deforestación debido a la expansión agrícola, aunque a juicio de la Alianza es necesario ampliar a la mayor brevedad la lista de productos.

La Alianza Cero Deforestación ha señalado que ahora es necesario trabajar en dos ejes prioritarios: 1) Desarrollar los mecanismos que permitan una adecuada aplicación de la norma en España, en la que será fundamental la creación y puesta en marcha del sistema de autoridad competente; y 2) Ampliar la lista de productos y de hábitats protegidos en la revisión del Reglamento que se llevará a cabo en dos años.

[pdf-embedder url=”https://dlvradio.es/copia/wp-content/uploads/2023/03/EUDR-Alianza-Cero-Deforestacion-130323.pdf”]

Compartir: