Ecologistas en Acción exige al Gobierno que no rebaje las exigencias del Real Decreto de centros de datos

Ecologistas en Acción exige al Gobierno que no rebaje las exigencias del Real Decreto de centros de datos

Ecologistas en Acción exige al Gobierno que no rebaje las exigencias del Real Decreto de centros de datos

  • La organización ecologista insta al Gobierno a no ceder ante las presiones de la industria tecnológica.
  • Sus alegaciones se han remitido al Consejo de Estado, al que ha solicitado audiencia, y reclama participar en la mesa técnica del Gobierno con la patronal del sector.

Ecologistas en Acción muestra su preocupación ante la reacción de la patronal española de promotores de centros de datos (SpainDC) al anuncio del Real Decreto con el que el Gobierno de España pretende establecer criterios de sostenibilidad para esta industria. La organización considera necesaria esta regulación ante la expansión descontrolada del sector y alerta de las presiones de la industria, que ha amenazado con retirar inversiones y reclamar indemnizaciones milmillonarias si la norma sale adelante.

En este contexto, Ecologistas en Acción ve con preocupación los anuncios del Gobierno sobre una posible flexibilización de las exigencias y la creación de una mesa técnica con SpainDC.

“Se estaría vulnerando el principio de participación ciudadana si se generan espacios de negociación a los que acude únicamente la industria interesada y se deja fuera a la ciudadanía afectada por sus proyectos. Somos parte interesada en este proceso y es fundamental que el Gobierno no ceda ante las enormes presiones de esta industria”, señalan desde la organización ecologista. “En un momento clave para la transición energética, rebajar las exigencias de esta regulación puede convertirse en un obstáculo que no nos podemos permitir”.

Por ello, Ecologistas en Acción ha solicitado audiencia al Consejo de Estado para que sus alegaciones sean tenidas en cuenta en el dictamen que este órgano elaborará sobre la norma. Asimismo, ha pedido al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que garantice la participación de la sociedad civil y de personas expertas del ámbito científico en la mesa técnica acordada con SpainDC para avanzar en la redacción del texto.

“La voz de la ciudadanía, de la ciencia y de los territorios afectados por estos proyectos debe estar presente en cualquier espacio de negociación sobre una regulación que tendrá consecuencias directas sobre ellos”, concluye Ecologistas en Acción.

Tags

Share: