Statement issued by grassroots associations that work with thousands of prostituted women

Statement issued by grassroots associations that work with thousands of prostituted women

Comunicado emitido por asociaciones de base que trabajan con miles de mujeres prostituidas de todo el mundo, supervivientes de la prostitución, asociaciones que luchan contra la violencia machista en Francia y en el extranjero.

La Corte Europea de Derechos Humanos confirma la ley francesa. Una señal fuerte para Europa, una victoria ¡una victoria para todas las mujeres!

A raíz de una demanda presentada en 2019, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) debía pronunciarse sobre la penalización de la compra de actos de prostitución, acusada de “poner en peligro la integridad física y psicológica y la salud de las personas [que ejercen] la prostitución” y de amenazar “el derecho al respeto de la vida privada intimidad de las prostitutas y sus clientes”. En esta decisión, dictada el 25 de julio, el TEDH rechazó por unanimidad todas estas quejas.

Nosotras, organizaciones de base que trabajamos con miles de prostitutas de todo el mundo, supervivientes de la prostitución

supervivientes de la prostitución, y asociaciones que trabajan para combatir la violencia machista, acogemos con satisfacción esta decisión de la Corte Europea de Derechos Humanos. Cabe señalar que esta decisión se adoptó por unanimidad y sin ambigüedades. El Tribunal destaca el carácter sostenido y democrático del proceso legislativo que subyace a la ley de 2016 de Francia y reconoce que la criminalización de los “clientes” es inseparable de las disposiciones generales de la ley. También reconoce que nadie tiene hoy capacidad para establecer que la ley hubiera tenido un efecto peyorativo sobre las mujeres prostituidas y señala que la ley ha tenido muy en cuenta la situación social y de salud.

Afirmamos que el modelo abolicionista es el sistema que garantiza la mejor protección para todas las mujeres prostituidas y hace posible que la ley cumpla el acceso a sus derechos básicos, en primer lugar, la salud.

Por tanto:

“La ley de 2016 forma un todo coherente actuando en apoyo a las mujeres (programas de salida, medidas de protección), la sensibilización de los jóvenes y la lucha contra el proxenetismo y la “demanda”.

“Solo reconociendo la prostitución como una forma de violencia podremos ofrecer un apoyo eficaz apoyo efectivo a las personas en la prostitución. Lo que impide a las mujeres prostituidas acceder a sus derechos no es la ley: es la falta de aplicación”.

Para mejorar el acceso a los derechos y a la asistencia sanitaria, debemos reforzar la aplicación de la ley en toda Francia. Esperamos que la decisión de la Corte Europea de DDHH proporcione nueva vida a la aplicación de la ley en Francia, así como a las reformas legislativas en curso en otros países europeos (España, Alemania, etc.). Recomiendan además que pongan en marcha las siguientes medidas:

  1. – Ofrecer a todos una alternativa a la prostitución: Permitir a todas las mujeres prostituidas que lo deseen abandonar la prostitución (aumentar el número de vías de salida y mejorarlas mediante la asignación económica y la duración del permiso de residencia durante la expedición de un permiso de residencia al finalizar el programa, y apoyo financiero).
  2. – Iniciar grandes campañas nacionales para cambiar la actitud de la sociedad, dando prioridad a centrarse prioritariamente en los “clientes” de la prostitución;
  3. – Acabar con la impunidad de los “clientes” y los proxenetas, especialmente en línea;
  4. – Generalizar la prevención para garantizar a los jóvenes un futuro sin mercantilización mediante el despliegue de una verdadera educación sexual, así como la prevención y la atención a los menores víctimas de violencia;
  5. – Realizar un esfuerzo financiero a la altura de lo que está en juego, estimado en 2.400 millones de euros en 10 años para Francia.