Dozens of organizations demand more and better railway services from the Government and the EU

Untitled design (2)

Dozens of organizations from all over the State demand from the Government and the EU more and better railway services

  • Alianza por el Clima y la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, plataformas de las que forma parte Ecologistas en Acción, organizan este fin de semana el III Encuentro Tren y Clima.
  • El evento, en el que participarán entidades de todo el Estado, servirá para diseñar estrategias conjuntas de actuación en favor de políticas de movilidad sostenible basadas en el transporte ferroviario.
  • Como colofón, las entidades organizadoras convocan una movilización el domingo 12 de mayo en la estación de Atocha de Madrid.

Entre el viernes 10 y el domingo 12 de mayo se celebrará en Madrid la tercera edición del Encuentro Estatal Tren y Clima. En total, se prevé la participación de 60 personas en representación de numerosas entidades de todo el Estado con un doble objetivo: por un lado, reflexionar y debatir sobre el papel del transporte ferroviario como elemento clave para el desarrollo territorial y la lucha contra la crisis climática. Por otro, planificar nuevas acciones de movilización social e incidencia política en favor del transporte ferroviario, tanto en España como en la UE, en un contexto en este último caso de renovación de las instituciones comunitarias tras las elecciones del próximo 9 de junio.

Precisamente los comicios al Parlamento Europeo serán el foco con el que se inaugure el encuentro, con la celebración, el viernes 10 de mayo a las 18:30 horas, de una mesa redonda con el título “Elecciones europeas 9-J. ¿Qué políticas de transporte y movilidad para la Unión Europea?”. En ella, representantes de las principales candidaturas a las elecciones darán a conocer la visión y propuestas de los diferentes partidos políticos en materia de transporte para España y para la UE en los próximos años.

Ya en clave interna, el sábado 11 a las 10:00 horas, las plataformas y colectivos participantes en el encuentro realizarán un taller sobre las políticas de transporte ferroviario en la UE. En él se analizarán temas como el estado del sector transporte en la Unión, las principales orientaciones de la política ferroviaria comunitaria y su aplicación en España, o las necesidades para mejorar los servicios ferroviarios desde el punto de vista social y ambiental.

Posteriormente, otras cuestiones de enorme relevancia —como la política española y europea de construcción de grandes infraestructuras de transporte o la confluencia con actores externos para la participación en movilizaciones climáticas— serán objeto de trabajo conjunto de las entidades participantes.

La jornada del sábado será completada con la organización de grupos de trabajo enfocados a planificar acciones de movilización social e incidencia política en el segundo semestre del año, incluida una nueva edición de la Semana de Lucha por el Tren que cada año moviliza a decenas de entidades del Estado.

Tras una última sesión de trabajo conjunta en la que se aprobará la declaración final del encuentro, el domingo 12 a las 12:30 horas se celebrará una concentración en la estación de Atocha de Madrid, colofón de un encuentro de enorme importancia para fomentar la confluencia de actores y de luchas. Bajo el lema “Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”, las entidades participantes en el encuentro reclamarán la priorización del ferrocarril como elemento clave para la imprescindible descarbonización del transporte.

En opinión de Pablo Muñoz Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción, “este encuentro, en el que participarán organizaciones de todo el Estado en representación de miles de ciudadanas y ciudadanos, simboliza la enorme demanda social por un transporte ferroviario de calidad que sea vector de desarrollo económico de los municipios y de reducción de emisiones que calientan nuestro clima y empeoran la calidad del aire. Tanto en España como en la UE, necesitamos políticas ambiciosas para aumentar el uso del tren para desplazar personas y mercancías, en detrimento de otros modos con mayor impacto como el avión o la carretera”.

[pdf-embedder url=”https://dlvradio.es/wp-content/uploads/2024/05/Programa-III-Encuentro-Tren-y-Clima.pdf”]

Share: