· El Gobierno central ha anunciado ayudas al sector de automoción con un plan renove que incluye a los vehículos de combustión interna, el elemento que más emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) genera en el Estado español.
· Estas ayudas se anuncian justo después de conocer que se ha producido un nuevo máximo histórico en las concentraciones de CO2 en el planeta y que una encuesta mostrara que más del 80 % de la población española apoya medidas de restricción del tráfico para no volver a la contaminación.
· Ecologistas en Acción demanda que el dinero público se utilice para priorizar desplazamientos sostenibles y no para promocionar el automóvil.
El presidente del Gobierno ha anunciado ayudas al sector de automoción con inversión directa de fondos públicos de 515 millones de euros, como parte del Plan de Automoción que supondrá un total de 3.750 millones. De esta cantidad, 260 millones se convertirán en el plan renove de automóvil más amplio jamás alcanzado, e incluirá además ayudas a la compra de vehículos de combustión interna.
El anuncio se produce pocos días después de la observación de un nuevo máximo histórico en la concentración de CO2 en el planeta de 417.1 partes por millón (PPM) durante el mes de mayo. Para Ecologistas en Acción, estos datos exigen compromisos firmes para la reducción de emisiones de GEI que eviten las peores consecuencias de la crisis climática. Sin embargo, la organización ecologista denuncia que el ejecutivo español realiza así un compromiso histórico para seguir apoyando al sector que más emisiones de CO2 causa en el Estado español.
El transporte supone un 27 % del total de las emisiones de GEI en España y el 60 % de estas emisiones las producen los automóviles. Aunque el argumento de la industria es que un plan de renovación de la flota ayudaría a reducir emisiones, lo cierto es que los coches vendidos en los últimos años son menos eficientes y emiten más CO2 , debido fundamentalmente al incremento de la masa y el volumen de los vehículos nuevos.
A falta de que se desvelen los detalles concretos de estas ayudas, un borrador filtrado a Ecologistas en Acción indica que podrían alcanzar a los vehículos que emiten hasta 120 gr CO2/km. Una cifra por encima del objetivo que la UE había puesto a la industria, que debían lograr una media de 95 gCO2/km en la flota de coches vendida este año.
Ecologistas en Acción demanda que los fondos públicos sean utilizados ahora más que nunca para proteger a las personas, mejorar el sistema sanitario y el resto de los servicios públicos y a prepararnos para afrontar la emergencia climática y de biodiversidad a la que nos enfrentamos.
En este sentido, Ecologistas en Acción demanda que el dinero público destinado al sistema de transporte y movilidad debe invertirse en medios sostenibles como infraestructuras y medidas que prioricen los desplazamientos a pie y en bicicleta y ayudas al transporte público. Una apuesta que coincide con las demandas de más del 80 % de la población, según una encuesta.
Mientras otros gobiernos como el británico han aportado un fondo de 250 millones de libras para infraestructuras peatonales y ciclistas de emergencia que eviten que la vuelta a la normalidad suponga un aumento del uso del automóvil, el Gobierno de España destina una cantidad similar en ayudas a que promocionan el uso del automóvil. Y no ofrece ni un solo euro a fomentar y priorizar los desplazamientos a pie y en bicicleta.
Respecto al transporte público, el Gobierno ha anunciado 800 millones de ayudas, pero destinadas exclusivamente a aquellos transportes que dependen de las comunidades autónomas. Por ahora, el transporte público, que depende de los ayuntamientos, no ha recibido ningún tipo de ayuda. Tampoco ha podido acogerse a ERTE o ayudas del ICO y se enfrenta a grandes dificultades. Esto a pesar de ser un servicio público esencial y del que dependen millones de personas para realizar sus trayectos diarios.