Ecomarcha 2023 has joined various local neighborhood struggles

DLVRADIO.ES
Defensa del tren, visita a una quesería artesanal o denuncia del campo de tiro militar del Teleno: la Ecomarcha cumple una semana
  • A su paso por las provincias de Valladolid, Zamora y León, la Ecomarcha 2023 se ha sumado a diversas luchas vecinales locales como la defensa del carril bici en la capital vallisoletana o la recuperación de rutas ferroviarias históricas como la Vía de la Plata.
  • Ayer, miércoles 19 de julio, el pelotón ecologista realizó una charla-coloquio con la Asociación Teleno Libre, que denuncia las consecuencias medioambientales y sociales del campo de tiro militar en el monte leonés.
  • El próximo sábado, en Cistierna (León), se presentará el documental “El tren del olvido”, un cortometraje documental sobre el tren de la FEVE y sus pasajeros habituales.

Valladolid, Medina del Rioseco, Villafáfila, Alija del Infantado y Priaranza de la Valduerna. Estas son las cinco paradas que la Ecomarcha, la ruta ciclista de Ecologistas en Acción ha realizado hasta la fecha, desde que arrancó el pasado sábado 15 de julio. Ese día el pelotón ecologista se sumó a una bici crítica que consiguió reunir a más de 500 personas para manifestarse contra la supresión de carriles bici y bus que plantea el nuevo equipo de gobierno del PP y VOX.

Bajo el lema “Súbete a la movilidad sostenible”, el pelotón de más de 60 personas llegó a Medina de Rioseco en su segunda jornada. Previamente se realizó una parada en las Cortas de Blas, quesería artesanal familiar y granja escuela, para conocer la problemática de implantación de macrorenovables en la comarca de Montes Torozos de la mano de la plataforma SOS Torozos.

El martes 18 las bicicletas de Ecologistas en Acción llegaron a Alija del Infantado, recorriendo una parte de la vía verde de la Ruta de la Plata y denunciando en Benavente el abandono de esta importante vía de comunicación desmantelada a finales del siglo pasado.

A su paso, ayer, por Priaranza de la Valduerna, la Ecomarcha fue acogida por la Asociación Teleno Libre y la cooperativa Productos del Teleno. Allí se participó en una charla-coloquio en la que se dieron a conocer los problemas que acarrea para la zona el campo de tiro militar del Teleno. Un campo que desde hace más de 40 años supone un peligro y una molestia para la comarca por las detonaciones, destrozos y enormes incendios, que contaminan sus aguas, comprometen su forma de vida, su tranquilidad y convierte sus montes en un peligroso vertedero incontrolable de municiones por detonar.

Ecologistas en Acción reiteró en Priaranza de la Valduerna su compromiso por la paz y su antimilitarismo, declarando que “en un planeta colmado de amenazas a la vida, la guerra sigue suponiendo el mayor fracaso de la especie humana como tal”.

A lo largo del día de hoy el pelotón ecologista se dirige hacia Carrizo de la Ribera, con parada en la estación de tren de Astorga para reivindicar, de nuevo, un ferrocarril digno y sostenible, así como la recuperación de la Vía de la Plata como elemento vertebrador del territorio. Por la tarde, junto a la Plataforma de Afectados por la Construcción de los Pantanos de La Rial y Los Morales y el Ayuntamiento, se harán una visita con el vecindario de Carrizo a los valles que se pretenden anegar para regadío. La jornada terminará con una exposición y charla sobre esta problemática en la Casa de la Cultura.

Próximos pasos

A partir de mañana, el pelotón ecologista concluirá su paso por la provincia de León. El sábado, en Cistierna, se despedirá de esta provincia con la presentación del documental “El tren del olvido” en el Museo Ferroviario de Cistierna, un cortometraje documental en torno al mítico Tren de la Robla, cuya vía acompañará al grupo el resto del viaje hasta Bilbao. Para los próximos días, la agenda ciclista está completa y se puede consultar en la página web de Ecologistas en Acción.

Lucas Barrero, coordinador de Ecomarcha 2023 y portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado: “Toda marcha sobre ruedas. Estamos sorprendidos con la acogida que estamos teniendo desde la bicifestación de Valladolid y en los pueblos por los que circulamos y en los que estamos conociendo sus problemáticas socioambientales. Agradecemos a vecinas y vecinos de los diferentes municipios su hospitalidad y su implicación en luchas locales, porque son todo un ejemplo para nosotras”.

[pdf-embedder url=”https://dlvradio.es/copia/wp-content/uploads/2023/07/Fichas-Ecomarcha-2023.pdf”]

Tags

Share: